Capital
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atendemos sólo a 40% de jóvenes para que continúen estudios, dice

Mancera pide que la educación sea un punto medular del presupuesto cero
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 26

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó ayer a los gobiernos federal y estatales a atender el problema de la educación de los jóvenes. Las cifras no mienten, damos atención para que continúen sus estudios cuatro de cada 10 estudiantes, esto quiere decir que dejamos un promedio muy importante sin continuidad, sin dar garantía a una de las partes sustanciales de cualquier país, que es la educativa, alertó.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino afirmó que México tiene una gran oportunidad, sobre todo ahora que vamos a partir de un presupuesto cero, para marcar las prioridades, y está claro que habrá que apretarse el cinturón, no sólo en la ciudad de México, sino en todas las entidades e instancias del gobierno federal; tiene que verse un esfuerzo conjunto.

Propuso que la educación sea uno de los puntos medulares de ese esfuerzo. Si pudiéramos darle a los jóvenes una garantía educativa el país avanzaría, si tenemos una juventud ocupada y preocupada por su formación, estoy seguro que habría un cambio sustancial, expuso.

Mancera Espinosa adelantó que en el caso del Distrito Federal se busca, por un lado, los mecanismos para hacer una gran convocatoria a todas las universidades que hay en la ciudad de México para que nos ocupemos de los jóvenes, no podemos ser omisos ni indiferentes a este problema, y por otro, dio la orden a la Secretaría de Finanzas para que le presente un planteamiento claro de cómo se puede reforzar el apoyo que su administración da a este sector de la población.

Foto
El mandatario capitalino y Enrique Fernández Fassnacht, director del IPNFoto Francisco Olvera

Destinamos un presupuesto en donde no podemos equivocarnos y debemos fortalecerlo siempre, más de mil 200 millones de pesos para los jóvenes, refirió.

Explicó que con la firma del acuerdo con el IPN se agilizará la incorporación de cuando menos 5 mil jóvenes al programa de becas del Fideicomiso de Educación Garantizada, con lo que se llegaría a más de 25 mil politécnicos, quienes dependiendo de su calificación reciben de 500 a 700 pesos al mes.

El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que con este convenio el GDF ratifica su compromiso con los jóvenes para que no tengan que abandonar las aulas por cuestiones económicas. El programa Prepa Sí permite a los estudiantes continuar sus estudios, acotó.

En el acto Marvin David Salvador Cisneros, estudiante de la Vocacional 7, se levantó para externar su malestar por las deficiencias que hay en su escuela. El mandatario lo invitó a decir todo lo que quisiera.