Capital
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que trabaja desde hace meses el mismo esquema avalado por la Suprema Corte

Verificación, por emisiones, no por antigüedad: comisión ambiental

Indica que la resolución de los ministros concuerda con sus principios de promover la salud pública y la equidad social

El GDF señala que se busca hacer más funcional el fallo de la SCJN

Foto
El programa de verificación vehicular será modificado y la Comisión Ambiental de la Megalópolis presentará en breve su instrumentaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 26

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) cuenta ya con un esquema del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria basada en emisiones, cuya instrumentación dará a conocer en breve.

Mediante un comunicado, los integrantes de esta comisión explicaron que desde hace meses trabajan en el desarrollo de este esquema basado en emisiones y no en el año y modelo de los automóviles, el cual coincide con la resolución que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el pasado jueves.

La resolución de la segunda sala de la SCJN concuerda con los principios de esta comisión de promover la salud pública y fomentar la equidad social, remarcó el organismo.

Ayer, los representantes del Distrito Federal y de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, integrantes de la CAMe analizaron, durante una reunión extraordinaria, la determinación de la Suprema Corte para que los ciudadanos puedan solicitar su holograma correspondiente de acuerdo con los niveles de emisiones contaminantes de su vehículo y no al año del mismo.

De acuerdo con la citada resolución, los propietarios de vehículos de más de ocho años que presenten amparos para que sus autos circulen todos los días, podrán obtener una suspensión definitiva para verificar su carro y que se les asigne la calcomanía de acuerdo con los contaminantes que emita y no por su antigüedad.

En la resolución los ministros puntualizan que ésto no significa que los ciudadanos podrían obtener de manera automática el holograma cero o algún otro, ya que depende de los niveles de emisión que establece la norma correspondiente.

Por la mañana, el consejero jurídico y de servicios legales, José Ramón Amieva Gálvez, adelantó que con base en la resolución de la Suprema Corte el Gobierno del Distrito Federal (GDF) propondría a la CAMe modificar el programa de verificación vehicular obligatoria a fin de que los verificentros otorguen la calcomanía según las emisiones de los automóviles y no por su antigüedad.

Explicó que con esto el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, busca hacer más funcional la resolución de la SCJN, ya que de otra manera los propietarios de unidades de más de ocho años tendrían que promover un amparo para solicitar que su automóvil se verifique bajo estas condiciones.

Detalló que para ello se tendría que redactar un acuerdo que modifique el programa de verificación vehicular que se publicó el 29 de junio en la Gaceta Oficial, el cual está vigente desde el primero de julio, e informar a los centros de verificación que se otorgará el holograma

En la actualidad las unidades nuevas a gasolina modelos 2014 y posteriores pueden obtener el holograma 00 en su primera verificación o intentos posteriores. Mientras que los vehículos con más de ocho años de antigüedad pueden obtener las calcomanías 1 (no circulan dos sábados y un día entre semana) o la 2 (dejan de circular todos los sábados y un día entre semana).

Con esta resolución los propietarios de modelos anteriores a 2007 podrán acceder a los hologramas 0 o 1.