Capital
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edifican 2 mil 192 viviendas en zona de avenida Toluca, admite delegación

Responsabiliza a la Seduvi de autorizar 44 construcciones inmobiliarias en el área

La demarcación sólo está facultada para revisar los certificados, aclara funcionario

Foto
Residentes de la delegación Álvaro Obregón durante una de las protestas contra la construcción de unidades habitacionales en avenida Desierto de los LeonesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 27

Un total de 2 mil 192 viviendas están en proceso de construcción en las avenidas Desierto de los Leones, Toluca y Rómulo O’Farrill, de las cuales, casi la mitad –mil 92– se concentrarán en un conjunto habitacional, revelaron autoridades de la delegación Álvaro Obregón.

En entrevista, el arquitecto Miguel Ángel Segura, responsable del área de Licencias y Manifestaciones de Construcción, detalló que se han tramitado 44 manifestaciones de obra para igual número de desarrollos inmobiliarios, que han sido objeto de procedimientos de supervisión, los cuales siete han arrojado inconsistencias. Cuatro ya las subsanaron.

En Desierto de los Leones se tiene un registro de 28 manifestaciones de obras para albergar en su conjunto 600 departamentos; en avenida Toluca se otorgaron 14 para 415 departamentos, y en Rómulo O’Farrill otras dos para mil 114 viviendas del mismo tipo, precisó.

El servidor público explicó que contrario a la percepcion vecinal, no es la delegación la que autoriza estos desarrollos inmobiliarios, sino la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que emite los certificados de zonificación o cualquier otro instrumento legal para el aprovechamiento del suelo, con el aval de otras seis dependencias capitalinas que analizan el impacto ambiental, urbano y vial.

Refirió que en estas avenidas el uso de suelo permite edificaciones de tres y cuatro niveles con baja densidad y 30 por ciento de área libre, pero también hay normas particulares y de vialidad que aplica la Seduvi que permite al desarrollador potencializar los predios.

Uno de estos casos, agregó, es el de Rómulo O’Farrill número 520, donde se autorizó la construcción de mil 92 viviendas, a partir de la figura del polígono de actuación que redensifica los terrenos.

Aquí intervienen siete dependencias que dan su valoración y emiten medidas de mitigación, tanto en materia vial como hidraúlica y ambiental. Desgraciadamente, como delegación, aunque podamos opinar negativamente, no es vinculante, y si los demás lo avalan no podemos hacer nada, apuntó.

La autoridad delegacional –abundó– únicamente está facultada para revisar los expedientes y que cumplan con los elementos necesarios, como los certificados de zonificación, para el aprovechamiento del suelo, las factibilidades de agua, servicios e impacto ambiental, lo que se lleva a cabo junto con los vecinos en mesas de trabajo.

Coincidió en que la movilidad es un problema en estas avenidas, que son muy angostas para soportar más desarrollos, por lo que, consideró, que Seduvi y Secretaría de Movilidad deben analizar el aumento del parque vehicular.