Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España y la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 6

La exposición Entrelazos: España y la Universidad Nacional Autónoma de México, montada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con motivo de la visita de los reyes de ese país al recinto, se podrá visitar del primero al 5 de julio.

La muestra propone un acercamiento a la relación entre España y la UNAM a lo largo de varios siglos. Se centra en cuatro momentos culminantes de esa historia. El primero alude a la fundación y organización académica y administrativa de la Real Universidad de México, cuando ésta dependía de la monarquía castellana.

El segundo momento tuvo lugar durante la fundación de la Universidad Nacional, en 1910, entonces la Universidad de Salamanca fue invitada para apadrinar a la naciente institución. El tercer hito debe fijarse en 1939, año en que la UNAM –consolidada y en pleno crecimiento– acogió a numerosos exiliados españoles, víctimas de la dictadura de Francisco Franco, quienes fueron integrados a su comunidad como profesores y alumnos.

Por último, en 2009 España reconoció el trabajo docente, de investigación y de difusión de la cultura que caracteriza a la UNAM durante su primer siglo de existencia y le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Entrelazos..., integrada por objetos y documentos, fue organizada por la UNAM con la colaboración de diversas entidades y dependencias universitarias, como el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

El recinto se ubica en Justo Sierra 16, Centro Histórico.