Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La emisora debe mantener su vocación originaria de difundir la cultura, dice el funcionario

El director de Canal 22 está convencido de la apertura para dialogar: Tovar

El presidente del Conaculta se manifiesta a propósito del conflicto entre trabajadores de la televisora y su titular Raúl Cremoux

Los inconformes exigen debate público para ventilar el diferendo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 7

El Canal 22 debe mantener su vocación originaria, que es la difusión de la cultura mediante la libertad de expresión, señaló Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del que depende la emisora.

A propósito del conflicto surgido en el canal cultural, el funcionario fue inquirido ayer sobre el diferendo entre trabajadores y Raúl Cremoux, director de la televisora, durante el recorrido por la exposición Yo, el rey: la monarquía hispánica en el arte, en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Tovar y de Teresa dijo haber hablado con Cremoux, quien tiene la voluntad de entablar un diálogo, afirmó el titular del Conaculta.

Parte del trabajo cotidiano de todos los que estamos en las instituciones culturales es precisamente este diálogo. Aquí no puede haber posiciones que rompan, sino visiones conjuntas de todos lo que servimos a la cultura, añadió Tovar.

Respecto de la petición de debate expresada por los trabajadores de Canal 22, dijo: Tengo entendido, y lo que sé, y lo hemos recalcado a Cremoux, siento que él está convencido de que existe toda la apertura para dialogar.

En cuanto a posibles cambios en la emisora, Rafael Tovar manifestó no poder responder por ahora, ya que eso requiere de evaluaciones mucho más complejas. Por lo pronto me corresponde garantizar este diálogo y lo garantizo.

En relación con el conflicto dentro de la estación televisiva, el funcionario federal aseguró que es parte de la dinámica de cualquier institución, sobre todo con las características de las culturales. Siempre tenemos diferentes puntos de vista y más en un medio de comunicación. Pero lo bueno es mantener la vocación de Canal 22. Esa es mi obligación, que no se separe de su objetivo original.

Apoyo de artistas e intelectuales

Ayer al mediodía, unos 30 trabajadores de Canal 22, acompañados por algunos artistas e intelectuales que los apoyan, se presentaron en la oficina de Raúl Cremoux para conocer su respuesta a una carta en la que le solicitan derecho de réplica y un debate público, luego de las declaraciones que el funcionario emitió el pasado 23 de junio en el noticiario de la emisora, descalificando los señalamientos de censura y acoso laboral.

El director administrativo de la televisora, Arturo Baca Pérez, ofreció a los inconformes grabar su réplica en un estudio, lo cual fue rechazado por ellos, quienes insistieron en tener un espacio en vivo en el informativo de Canal 22.

Unos 280 intelectuales y artistas se han sumado a los reclamos de los productores, periodistas y otros trabajadores de la televisora inconformes con la gestión de Raúl Cremoux, mediante una carta dirigida al Congreso de la Unión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, las secretarías de Educación Pública y de la Función Pública, y el Conaculta, en la que señalan:

Ante lo ocurrido en los últimos meses en Canal 22, con el inusitado proceso de censura y arbitrariedad en el criterio editorial sumados al uso patrimonialista de los recursos públicos del canal por su director general, Raúl Cremoux López, pedimos el apoyo de la comunidad intelectual y artística, así como de toda la ciudadanía y el teleauditorio de Canal 22, para que cese del acoso hacia los trabajadores de la televisora y exigir un debate público y abierto donde el director explique y rinda cuentas ante los trabajadores, el consejo administrativo del Canal 22, la comunidad artística e intelectual y la ciudadanía en general.

Entre los firmantes aparecen la poeta Natalia Toledo, el pintor Gustavo Monroy, los escritores Benito Taibo, Élmer Mendoza y Ana Clavel, el crítico de arte Cuauhtémoc Medina, el caricaturista Antonio Helguera y los cineastas Felipe Cazals y Jorge Fons.