Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron cedidas a la pinacoteca por el empresario mexicano Plácido Arango

El acervo del Museo del Prado se enriquece con donación de 25 obras; hay de Goya y Zurbarán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 6

Madrid.

La colección del Museo del Prado de Madrid se ampliará con 25 obras, entre ellas algunas de pintores como Goya o Zurbarán, gracias a una donación del empresario mexicano de origen asturiano Plácido Arango.

El Real Patronato de la pinacoteca, una de las más importantes de España, dio hoy luz verde a la propuesta de donación, que enriquecerá especialmente las colecciones de pintura española y de artistas europeos que trabajaron en España entre los siglos XVI y XIX, según destacó el museo en un comunicado.

Entre las obras que pasarán a formar parte del Prado destacan tres lienzos de Francisco de Zurbarán –Inmaculada Concepción, Inmaculada niña y San Francisco en oración–, así como cuatro litografías de Francisco de Goya y Lucientes de su serie Los toros de Burdeos.

Otro de los autores importantes es Pedro de Campaña, especialmente por su contribución al desarrollo de la pintura del Renacimiento.

Cuatro de los artistas que firman las obras donadas –Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro– permanecían inéditos en el museo.

Reserva de usufructo vitalicio

El conjunto de la donación, efectuada con reserva de usufructo vitalicio, se irá exponiendo gradual y periódicamente en el Prado con presentaciones especiales o con motivo de exposiciones temporales, informó el museo.

No hay mayor satisfacción para un coleccionista que ver cómo el fruto de su labor sirve para enriquecer un museo público tan mágico e irrepetible como es el del Prado, dijo ayer Arango, quien fue presidente del Real Patronato de la pinacoteca entre 2007 y 2012.

El director del museo, Miguel Zugaza, destacó "el auténtico y emotivo aldabonazo" que supone la donación a la colección de pintura española del Prado.