Estados
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer crimen ocurrido contra un periodista en esa entidad

Asesinan al director del semanario El Tábano en Guanajuato; ignoran el móvil

En Ciudad Juárez reportan el secuestro de reportera de una revista; indagan nexos con el narco

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 27

Comonfort, Gto.

El director del semanario El Tábano, Gerardo Nieto Álvarez, fue asesinado en su oficina, en el municipio de Comonfort, lo cual es el primer homicidio de un periodista en la entidad. Colegas de diversos medios expresaron su solidaridad y exigieron que se esclarezcan los hechos, en tanto la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato inició una queja por el crimen.

El cuerpo del periodista, de 59 años de edad, fue encontrado ayer a las 8:30 horas, en una oficina ubicada en la plaza Nuevo Siglo y en la tarde se efectuó la necropsia para ver la causa de muerte, pero evidentemente tiene una lesión muy pronunciada a la altura del cuello, informó el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

Agregó que investigan cuál fue el móvil del homicidio del director del diario, que aborda temas políticos, aunque de manera preliminar el Ministerio Público obtuvo testimonios de que la víctima estuvo con dos personas antes de su muerte. Hallamos bebidas y embaces, pareciera que fue una discusión, comentó el fiscal.

Periodistas, académicos y defensores de derechos humanos difundieron un pronunciamiento donde repudiaron el asesinato y exigieron justicia; demandaron a la Procuraduría estatal que aclare “si el crimen se encuentra relacionado con su trabajo periodístico.

Reporteros, editores, fotógrafos y directivos de distintos medios de Guanajuato y de todo el país expresamos nuestra solidaridad a la familia y exigimos medidas de seguridad para la realización de nuestro trabajo, relacionado con la libertad de expresión, establecieron en el pronunciamiento, en el cual pidieron que el Congreso agilice la discusión y aprobación de la ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Por su parte, la diputada perredista Guadalupe Torres Rea adelantó que sus compañeros legiladores pugnarán para que antes de que termine la legislatura sea aprobada esa ley. Representantes de es partido, así como del Revolucionario Institucional condenaron el asesinato.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue raptada la publicista y reportera Claudia Terán Terán, de 30 años.

La Fiscalía General del Estado en la zona norte reportó que un grupo armado entró ayer al domicilio ubicado en el fraccionamiento Pradera Dorada, pero dejaron el vehículo de la informadora.

La fiscalía establece que dentro del auto localizaron credenciales que la acreditan como reportera de la revista Ser Empresario, especializada en temas económicos y sociales, pero los dueños de ese medio declararon que trabajaba ocasionalmente como agente de ventas, a pesar de que era conocida en el medio como empleada.

El procurador Jorge González Nicolás comentó que ya se ha dispuesto de un gran número de investigadores para dar con su paradero.

Una versión extraoficial difundió que la víctima tiene algunos antecedentes, como es el caso de que su esposo otros y familiares han sido asesinados y detenidos por tráfico de drogas, aunque de forma oficial no se ha confirmado tal aseveración.