Estados
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida fue tomada entre la población infantil y juvenil

El consumo de drogas inhalables aumenta a 29% en Nezahualcóyotl
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 27

Nezahualcóyotl. Méx.

El consumo de drogas inhalables aumentó en un año entre niños y adolescentes en esta localidad, por lo cual el municipio con mayor densidad poblacional del país rebasó el promedio nacional que es de 26 por ciento, al registrar 29 puntos porcentuales, informó el Centro de Integración Juvenil (CIJ). El organismo hizo un llamado para que el gobierno municipal y dependencias federales prohíban la venta de esas sustancias en tlapalerías y otros comercios.

Edmundo Esquivel Fuentes, presidente del patronato del CIJ de Nezahualcóyotl, aseguró que el problema es más grave, porque además de superar la media nacional, disminuyó la edad de inicio de consumo, pues antes era de 13 años y ahora a los 12 ya entran en contacto con sustancias adictivas.

Este municipio conurbado al Distrito Federal tiene una superficie de 64 kilómetros cuadrados y la mayoría de sus áreas de donación fueron fraccionadas en la década de los 50 y 60; por lo que actualmente ocupa el primer lugar en densidad poblacional nacional, es decir, aquí habitan 18 mil personas por kilómetro cuadrado.

El informe del CIJ detalló que el consumo de sustancias adictivas ha aumentado en todos los ámbitos. En la ingesta de alcohol; las mujeres rebasaron a los hombres, al registrar 55 por ciento; lo cual ocurre por primera vez en esta localidad. En el caso de menores y adolescentes se ubica como primer lugar el tabaquismo, le siguen las bebidas embriagantes y después el consumo de mariguana.

Hasta el penúltimo censo elaborado por el Centro, el consumo de cocaína se situaba en el cuarto lugar; pero a partir de este año, el tercer lugar lo ocupa los inhalables.

El CIJ organizó para este domingo 28 de junio una carrera, en instalaciones del complejo comercial y deportivo ciudad Jardín, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.