Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

#Yo soy médico 17 difunde la movilización nacional

Protestarán hoy pasantes de medicina para que sea garantizada su seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 35

Este lunes se prevé la realización de protestas frente a las secretarías de salud de varios estados de la República a fin de exigir condiciones de seguridad para los pasantes de medicina que realizan su servicio social en centros de salud.

Lo anterior, luego de la muerte el pasado fin de semana de la doctora María Teresa Adona Ponce, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, quien prestaba sus servicios en el municipio Romita, en Guanajuato.

El 8 de junio murió en Sinaloa el médico Luis Oswaldo Duarte, neumólogo pediatra, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en el interior de su automóvil. Días antes había sido levantado.

Estos son los casos más recientes y conocidos de profesionales de la salud que pierden la vida, y se suman a otros anteriores que también han generado la protesta de sus colegas.

El año pasado, María Concepción de la Torre, quien prestaba su servicio social en el municipio de Soyapa, Sonora, fue muerta.

Desde entonces se gestó en redes sociales el movimiento #Ni un pasante más, donde los profesionistas rechazan estos sucesos y exigen que las autoridades cumplan con su responsabilidad de garantizar la seguridad e integridad física de los doctores.

Con motivo de la muerte de Adona se creó otra etiqueta: #TodosSomosTeresaAdona, a través de la cual pasantes de medicina cuestionan porqué por salvar las vidas de otros y tienen que poner la propia en riesgo.

Algunos más expresan su temor de llegar al servicio social sin que nadie pueda garantizar su seguridad.

Hace justo un año surgió el movimiento # Yo soy médico 17, organizado por los profesionales de Guadalajara, Jalisco, quienes de esa forma se solidarizaron con 16 de sus compañeros que fueron acusados de negligencia médica, e incluso algunos de ellos fueron llevados a la cárcel.

Este movimiento continúa en aquella entidad y otras del país. Se comunican a través de Facebook, donde hasta ayer estaban registradas 31 mil 865 personas.

Con ocasión de los hechos registrados en Guanajuato, #Yo soy médico 17 apoyó a los médicos recién egresados de las escuelas de medicina y difundió la convocatoria para las protestas que se llevarán a cabo hoy a partir de las 9 de la mañana en las oficinas de las secretarías de salud de los estados.

La invitación señala que los médicos portarán su bata blanca y la población general puede vestir camisa o blusa blanca; y todos, llevar un moño negro.