Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha mandado un mensaje eficaz de una alianza con maestros: Romero Hicks

La suspensión de la evaluación docente en dos estados, por falta oficio del gobierno

Comparece mañana titular de SEP ante legisladores; debe explicar pago a profesores que no laboran

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 17

El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que suspender la aplicación de los exámenes para la promoción laboral de docentes en Oaxaca y Michoacán habla de la falta de oficio político del gobierno federal y de las autoridades locales.

Destacó que aunque las pruebas que se aplicaron el sábado y ayer no eran forzosas –sólo si algún maestro o directivo quería ascender podía concursar–, la evaluación para primer ingreso y permanencia en el puesto sí son obligatorias.

El panista insistió en que Oaxaca y Michoacán son circunstancias de alguna situación que se ha venido desatendiendo y ahora que el gobierno federal cometió el error tan grave el 29 de mayo pasado, cuando se informó que se posponía por tiempo indefinido la evaluación magisterial, ahora las circunstancias se han polarizado.

La evaluación, abundó Romero Hicks, es una parte muy importante para buscar la calidad. Al gobierno le ha faltado mandar un mensaje eficaz de una alianza con los maestros, ya que los actores principales de la educación son ellos y los padres de familia.

Romero Hicks manifestó que nos gustaría que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su titular tuvieran un papel más activo en la aplicación de la reforma educativa, pero no lo están haciendo. El gobierno juega con la aplicación de la ley.

El senador panista subrayó que es muy importante que el gobierno tenga oficio; hoy no lo ha demostrado, se tiene que apegar a la legalidad, se debe entender que se requiere una alianza con los maestros y con los padres de familia, se debe aplicar la ley y, si hay imperfecciones (en la evaluación), que se corrijan.

Por su parte, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Fernando Herrera, dijo que debido a que el gobierno federal utiliza la reforma educativa como instrumento de negociación y simulación política, el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, comparecerá este martes ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para que explique por qué de manera unilateral anunció el 29 de mayo la suspensión indefinida de la evaluación educativa, y por qué continúan pagando el salario a los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que no se han presentado a dar clases a los estudiantes.