Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Fracaso de selecciones, reflejo de la Liga Mx

Piojo Herrera, obligado a ganar la Copa Oro

Foto
Con su disposición para atender a otros medios, Miguel Herrera rompió con la exclusividad de entrevistas que tenía el duopolio televisivoFoto Jam Media
L

os directivos del futbol mexicano empiezan a cosechar lo que sembraron. Después del espejismo que fue Brasil 2014 –donde el comando de Miguel Piojo Herrera realizó un sorprendente Mundial–, todas las selecciones cayeron como fichas de dominó a consecuencia de las malas decisiones de los dueños del balón en la Liga Mx.

El fracaso del Tri B en la Copa América era más que anunciado. Argentina y Brasil, dos potencias y grandes productores de jugadores, tienen problemas para dominar aun con sus mejores elementos. El torneo continental ha resultado muy nivelado y algunos consideran que el juego de conjunto se está imponiendo a astros como Messi, Neymar, James y Alexis, además de que es un torneo de fin de temporada y los futbolistas ya están con las piernas saturadas.

Los autollamados caballeros que mal manejan nuestro balompié deberían cambiarle de nombre a la Liga Mx. El mejor ejemplo de la actualidad del balompié mexicano son los Tigres y su plantel de foráneos: a Nahuel, Sobis, Guerrón, Juninho, Egidio, Pizarro y demás se unieron esta semana el nigeriano Ikechukwu Uche y el francés André-Pierre Gignac.

Extraño caso el de Gignac: goleador y seleccionado galo, realizó el viaje al revés. Sin embargo, el diario L’Equipe indica que su salario será de 4.2 millones de dólares al año, similar al que ganaba en Marsella, pero aquí sin el elevado impuesto que se cobra en Francia. Vaya trabuco que le formaron al Tuca Ferretti, un técnico que odia el juego ofensivo y que le niega oportunidad a los jóvenes mexicanos.

Tigres es una muestra de un balompié nacional copado por refuerzos foráneos, mientras se le cierran cada vez más los espacios a los canteranos y eso se refleja en las selecciones nacionales: el Tri tiene elementos que corren, pero que carecen de talento, porque en nuestra liga los puestos estructurales (defensa central, medio creativo, extremos en extinción y goleadores) son para Sudamérica, con todos los manejos turbios que encierra cada transferencia.

En poco tiempo Herrera pasó de bienamado a malquerido, sobre todo después de sus tuits verdes. Ahora tiene la obligación de ganar la Copa Oro, pero irá con las apuestas en contra: Estados Unidos es el favorito no sólo por la supremacía que ha mostrado sobre el Tri A, sino también por sus triunfos de visitante en Holanda y Alemania.

Además del fracaso en Chile 2015, circula la versión de que Televisa y Tv Azteca harán campaña antiPiojo porque da exclusivas a la competencia (Fox) y no a ellos, que hasta hace poco tenían un control total sobre seleccionador y seleccionados.

Mención especial merece la femenil y las represalias contra Charlyn Corral. Nadie duda del aporte del técnico Leonardo Cuéllar, quien hace años tuvo que arar en el desierto, pero tiene razón la goleadora al afirmar que es necesario un cambio de formas de trabajo y de estrategia.

Cuéllar, un talentoso ex mediocampista alguna vez llamado el León de la Metro (Goldwyn Mayer) por su abundante melena, es considerado el padre del futbol femenil en el país. Sin embargo, los recientes malos resultados avalan las palabras de Charlyn, quien debería ser apoyada en un medio excesivamente machista, ya que fue excluida de los Panamericanos por expresar su opinión. El problema es que si se va Leo, podría ser relevado por su hijo Christopher, en una especie de herencia de plazas en el balompié rosa.

La semana concluyó con la despedida de Ronaldinho. El astro advirtió que en Querétaro no iba a cambiar y lo cumplió: evadió el agotador trabajo de pretemporada y en los partidos se dedicó a trotar (a veces hasta a caminar simplemente). El colmo de los caprichos del astro fue cuando en Pachuca se retiró del estadio a medio partido sólo porque había sido relevado por el técnico Víctor Manuel Vucetich.

Los Gallos decidieron que era mucha paga para tan poco futbol y ahora la sonrisa más famosa del futbol podría emigrar a la MLS o ser tentado por los petrodólares, como acaba de sucumbir Javier Aguirre con el Al Wahda, de Emiratos Árabes Unidos, mientras sigue mirando de reojo el juicio que tiene en España.