Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto en aviación reconstruyó el accidente en que perdió la vida

Medellín prepara gran homenaje a Carlos Gardel a 80 años de su muerte
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. a14

Medellín.

Mientras el lugar de nacimiento de Carlos Gardel aún genera polémica en Francia, Argentina y Uruguay, la ciudad colombiana de Medellín se prepara para homenajear esta semana al mítico cantor de tangos, con la certeza de que fue allí donde murió hace 80 años.

Con ofrendas, conferencias que prometen seguir avivando los misterios de la vida y muerte del Zorzal criollo, películas y mucho tango, la segunda ciudad de Colombia inaugurará este lunes su noveno Festival Internacional de Tango, en honor a Gardel.

Con el lema Antes morir que olvidarte, el festival tendrá como fecha cumbre el miércoles 24 de junio: cuando se cumplen 80 años de la muerte del cantante en el aeropuerto de esa ciudad, en una colisión entre el avión en el que viajaba y otra aeronave.

Tenemos la responsabilidad histórica y el privilegio de conmemorar los 80 años de la muerte de Carlos Gardel. Sabemos del protagonismo que tiene su figura para la ciudad e hicimos una convocatoria muy amplia de artistas, miradas y voces, señaló María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura de Medellín, al presentar las actividades.

Aunque muy lejos de los orígenes rioplatenses del ritmo 2 por 4, Medellín –y otras zonas a su alrededor– se consideran tangueras desde hace décadas. Una tradición que sumada a la muerte de Gardel en 1935 dejó para siempre inscrito el nombre de la ciudad en el mapa mundial del tango.

En la estatua de Gardel sus seguidores colocarán una ofrenda floral. El aeropuerto donde murió también será punto clave de los honores al Mago, pero muchos seguidores están sobre todo atentos a una conferencia titulada ¿Qué ocurrió realmente el día que murió Gardel?, a cargo del experto en aviación Mauricio Umaña, quien reconstruyó el accidente del F-31 en que viajaba el cantante.

También se presentará la película La caravana de Gardel, sobre el recorrido de los restos del cantante –incluso a lomo de mula– por varios pueblos de Colombia, antes de llegar al puerto de Buenaventura, desde donde viajaron a Nueva York y Montevideo, antes de ser finalmente sepultados en el cementerio La Chacarita, de Buenos Aires.

En Uruguay y Argentina, también lo recordarán.