Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 70 investigadores del país y del extranjero se reunirán el 25 y 26 de junio

Estudio de la obra del Indio Fernández abrirá cita académica en la Cineteca

Primero de su tipo en el recinto, el encuentro propone el diálogo entre los métodos de análisis y las películas nacionales y de otros sitios de América Latina y el mundo, expresa Lauro Zavala

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. a13

En la Cineteca Nacional se realizará el 25 y 26 de junio el primer Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano, que busca estimular el intercambio académico, además de abrir un espacio para la teoría y el análisis cinematográfico.

En conferencia de prensa, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, informó que será el primer encuentro sobre el trabajo de investigadores del tema que se hace en este espacio. Será el comienzo de actos académicos que complementen las actividades de difusión y preservación del acervo fílmico.

Lauro Zavala, presidente del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico (Sepancine), una de las instancias organizadoras, señaló que se contará con ponencias sobre el séptimo arte en el país y en Iberoamérica. Este es un congreso de análisis de cine accesible y atractivo a cualquier persona, precisó.

Agregó que el encuentro será desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico y de la teoría del cine.

Será interesante este encuentro, que propone el diálogo entre los distintos métodos de análisis y ciertas miradas hacia las películas, no sólo de México, sino también del resto de América Latina y el mundo.

Anunció que la conferencia inaugural estará a cargo de la británica Dolores Tierney, de la Universidad de Sussex, quien compartirá su análisis sobre el cine de Emilio Indio Fernández. Centrará su ponencia en el filme Enamorada, de 1946.

Propone una mirada feminista. Hablará de esa cinta que se sigue viendo, porque es una comedia romántica.

El acto en el que se darán a conocer los más recientes análisis cinematográficos estará integrado por 16 mesas de trabajo, en las cuales participarán 75 ponentes de ocho países, entre ellos Estados Unidos, Corea del Sur, Inglaterra, Argentina y Venezuela; 14 ciudades de la República Mexicana, como Cuernavaca, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Morelia y Xalapa, así como 25 integrantes de Sepancine.

En las mesas se abordarán, entre otros temas, El cine latinoamericano (1930-1990), Documental, época de oro I, Cine mexicano contemporáneo, Feminismo y Queer.

Estrenarán documental

Zavala también anunció que como parte de las actividades tendrá su estreno el documental Anagnórisis: El análisis cinematográfico en México, de Rocío González Arce y Manuel Márquez, quienes a partir de una serie de entrevistas a estudiosos del cine mexicano hacen un balance sobre el estado de esta disciplina.

Raúl Miranda, subdirector de documentación y catalogación de la Cineteca, expuso que es natural que en el recinto se concentren estas actividades, porque una de sus tareas consiste en ser el centro de la actividad del pensamiento cinematográfico, pues aquí está la materia prima. Qué mejor que la esencia de la reflexión cinematográfica se realice en una sala de este tipo.

Destacó que la Cineteca Nacional se interesa por el análisis del cine nacional. Ahora en varios países del mundo se estudia el cine mexicano, como España, América Latina, Estados Unidos e Inglaterra.

El primer Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano, convocado también por la Univesidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, se realizará del 25 y 26 de junio en las salas 4, 5 y 6 de la Cineteca, con entrada libre.