Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece la abogada laboralista Adela Salazar
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 10

La abogada laboralista Adela Salazar Carbajal falleció ayer. Forjadora de sindicatos independientes, fue integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), militó en el Partido Mexicano de los Trabajadores y apoyó, entre otros movimientos, las luchas de Cuba, Nicaragua y Palestina. También fue fundadora de los partidos Socialista Unificado de México y de la Revolución Democrática (PRD).

Además de haber integrado la segunda Legislatura de la Asamblea de Representantes del DF (1991-1994), ejerció el oficio periodístico por más de 10 años. En sus artículos, recordaron compañeros y familiares, quedó reflejado su carácter aguerrido, perseverante y contundente.

En una entrevista que Adela Salazar concedió al número cero de la Revista de la ANAD, refirió que ella y su esposo Armando Castillejos arrebataron con trabajo y tesón más de 20 sindicatos a la CTM.

En el PRD formó parte del Consejo Nacional y fue integrante del Comité de Garantías y Vigilancia.

Presa, junto con su cónyuge, por más de dos años, Adela Salazar también brindó su testimonio a la escritora Elena Poniatowska para el libro La noche de Tlatelolco.

Nosotros no tuvimos nexos con el movimiento estudiantil más que la publicación de apoyo que hizo el sindicato de El Ánfora.

Manuel Fuentes Muñiz, de la ANAD, escribió en su cuenta de Twitter: Murió hoy Adela Salazar, quien con Armando Castillejos forjaron una generación en los años 60 y 70 de abogados laboralistas.

Le sobreviven sus tres hijos, Margarita, Adela y Armando, además de nietos y bisnietos.