Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trasladaban en dos camionetas, al despuntar el día, munidos de armas largas

En Matamoros 6 civiles armados balearon a militares; fueron eliminados en tiroteo

En Reynosa se capturó a dos hombres que blindaban vehículos para el cártel del Golfo

Foto
Vecinos observan a personal forense y de seguridad que retira un cuerpo en la colonia Independencia, en Monterrey, donde tres hombres y una mujer fueron ejecutados la mañana de este sábado en un domicilio del vecindario ubicado en la parte alta de un cerro de la capital neoleonesaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 10

Seis civiles armados murieron en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el poblado Vanguardia del municipio fronterizo de Matamoros, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

El reporte indica que eran alrededor de las 6 de la mañana de este sábado cuando militares que patrullaban esa región se toparon con los civiles que viajaban en dos camionetas Chevrolet Suburban 2001 y Ford Expedition 2002.

Esto ocurrió en el punto conocido como Brecha 18 y Rancho Alto, del ejido Vanguaria. Según el informe oficial, los civiles abrieron fuego contra los militares en un intento por evadirlos, lo que derivó en un enfrentamiento.

Los agresores fueron abatidos y no han sido identificados por las autoridades. Además de las dos camionetas en las que se desplazaban los atacantes, los militares decomisaron cinco armas largas con cartuchos útiles, fornituras con cargadores abastecidos y otros objetos que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

El GCT informó, además, que sus elementos capturaron en Reynosa a Miguel Ángel Cuéllar Meza y Juan Antonio Orona Morales, quienes armaban y arreglaban las unidades blindadas de las células del cártel del Golfo y las movilizaban hacia donde se encontrara el personal de escoltas, y se encargaban de cuidar las casas de seguridad y llevar dosis de droga a los puntos de venta.

Elementos del GCT, explicó, ubicaron en la colonia Valle Alto, tres casas presuntamente propiedad de José Tiburcio Hernández Fuentes, El Gafe, detenido en abril pasado, donde guardaban los vehículos y privaban de su libertad y torturaban a sus víctimas.

Además de las casas, se decomisaron siete vehículos –cuatro de ellos blindados–, 10 armas largas y cortas, ocho granadas, cinco cargadores y cartuchos hábiles de diferentes calibres.

Matan a cuatro en Monterrey

Tres hombres y una mujer –que estaría embarazada– fueron ejecutados la mañana de este sábado en un domicilio de la colonia Independencia, un sector popular ubicado en la parte alta de un cerro de Monterrey, Nuevo León, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

“Aquí es punto de venta de droga, toda esta zona alta de la (colonia) Independencia tiene ese problema y estos hechos (la ejecución) pues nos hacen seguir esa línea de investigación, aunque sin descartar que pudiera surgir alguna otra”, dijo un vocero de la dependencia.

El ataque se realizó cerca de las 10 horas, de acuerdo con testigos interrogados por las autoridades. La zona del crimen fue acordonada por elementos del Ejército, Fuerza Civil y Policía Ministerial.

Apenas el viernes 10 personas murieron en García y otras tres en diferentes hechos en la zona rural del estado.

Capturan a secuestradores en Tampico

En un operativo conjunto las divisiones investigadoras de la Policía Federal, adscritas a los Grupos de Coordinación de Veracruz y Tamaulipas, capturaron en Tampico a tres secuestradores que operaban en el norte y sur de dichas entidades, respectivamente. Fueron identificados como Marco Polo Armendáriz Luna, Guillermo Figueroa Hernández y Patsy Tatiana Camacho Navarro.