Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El perredista José Luis Madrigal Figueroa estuvo preso durante ocho meses

Ordena juez liberar a ex edil michoacano acusado de delincuencia organizada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 11

Morelia, Mich.

El ex alcalde de Numarán José Luis Madrigal Figueroa fue liberado luego que el juez de primera instancia no halló pruebas en su contra por los presuntos delitos contra el sistema de seguridad pública y por proporcionar información clasificada al crimen organizado.

Tras ocho meses en el penal de El Pochote (municipio de Zamora), Madrigal Figueroa, de extracción perredista, fue exonerado.

En octubre pasado, también se ejerció acción penal contra su hermano, Edwin Madrigal; el director de Seguridad Pública municipal, Jaime Solís Villegas, y dos jefes de turno de la policía municipal.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) en 2012 el alcalde condujo a Solís Villegas ante el líder de un grupo delincuencial, quien le manifestó que debían colaborar con la organización y dar información sobre los movimientos de los cuerpos de seguridad estatal y federal.

Presuntamente, en esa reunión habrían estado el director de Desarrollo Social, Edwin Madrigal Figueroa; así como dos funcionarios más, quienes se percataron del motivo del encuentro. A cambio de esos servicios el director de Seguridad Pública recibió 15 mil pesos, de los que repartió 10 mil entre sus dos jefes de turno.

Agrega la PJE que el alcalde de Numarán ordenó que se cumpliera el acuerdo con los integrantes del grupo delincuencial, y pidió a la policía municipal ser omisa ante el movimiento de gente armada en el municipio.

En ese contexto, este sábado, se había dicho que también Uriel Chávez Mendoza, ex edil de Apatzingán, sería liberado, pero aunque fue exonerado por extorsión, hay más acusaciones en su contra, por lo que seguirá preso, informó la PGJE.

Un juez de primera instancia determinó que Chávez Mendoza quedara absuelto por extorsión en agravio de los regidores del ayuntamiento que presidía; sin embargo, continúa señalado de extorsión en perjuicio de un prestador de servicios y de peculado en agravio del gobierno municipal y de la sociedad.

Hubo confusión, por lo que el ex alcalde seguirá en el penal Da­vid Franco Rodríguez (municipio de Charo).

En un documento que hizo público en 2012 el entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, regidores sostuvieron que el edil Chávez los condujo a ellos y a los demás regidores al paraje ubicado cerca de la comunidad de Las Bateas del mismo municipio, donde fueron recibidos por personal fuertemente armado, quienes les dijeron ser integrantes de un grupo criminal y que era necesario que aportaran 20 mil pesos cada uno para apoyar en la compra de armas.

Además, el ex alcalde de Apatzingán fue acusado por ciudadanos y líderes sociales como el padre Goyo de que estaba relacionado con el cártel de Los caballeros templarios. De esta última acusación no se ha mencionado nada.