Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sistema acusatorio responde a la crisis

Como lenta se percibe a la justicia, señala magistrada
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 8

Ochenta por ciento de la sociedad siente que la justicia en México es lenta y que a las víctimas no se les repara el daño. La crisis de credibilidad ha hecho que nazca el nuevo sistema penal, afirmó la magistrada del Poder Judicial de la Federación, Emma Meza Fonseca, al participar en el ciclo de conferencias Los problemas nacionales y el derecho, organizado por El Colegio Nacional.

Señaló que la mayoría de la población considera que además de lenta, la justicia mexicana es costosa, que existe corrupción y al final de los procesos no se conoce la verdad. Por ello, argumentó, la crisis de credibilidad ha hecho que nazca el nuevo sistema acusatorio.

Sostuvo que los agentes del Ministerio Público no estaban capacitados para hacer investigaciones, ni utilizaban pruebas científicas; era una investigación basada en la confesión, la cual era obtenida a base de tortura. Había secrecía, había ocultamiento, no había transparencia.

Agregó que el nuevo sistema acusatorio es una salvaguarda para los derechos de los afectados porque los actos procesales pueden ser de escrutinio de ustedes los periodistas y del publico en general. No obstante, existen excepciones cuando el juez determina protección de la intimidad de las personas, entre otros.