Economía
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Análisis para México de la calificadora Fitch Ratings

Adverso, el panorama en las compras a crédito este año

Se dejaron de consumir al inicio del año unos $18 mil millones

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 19

El financiamiento al consumo en México presenta un deterioro similar al del periodo 2007-2009, pero ahora sin el factor de la recesión. Esto es, alertó la agencia calificadora Fitch Ratings, que el estancamiento de la actividad económica, el crecimiento agresivo en años recientes, el endeudamiento relativamente mayor de los hogares de la base de la pirámide y la competencia férrea en la industria son factores que, combinados, inciden en el deterioro de indicadores de calidad de activos y en la rentabilidad del sector.

Un análisis de la agencia sobre seis entidades calificadas (Consubanco, Finmart, Acreimex, Banco Azteca, Banco Ahorro Famsa y Financiera Independencia) señala que este año el panorama del sector de financiamiento al consumo se muestra adverso, resultado de que la actividad económica y, por ende, los ingresos de los hogares tendrán sólo un incremento anual. Lo anterior hace menos probable una reversión en la tendencia negativa de los indicadores de calidad de activos.

De hecho, cifras oficiales sobre el consumo con tarjeta de crédito en el arranque del año muestran que los mexicanos dejaron de consumir unos 17 mil 781 millones de pesos; esto es, una caída de 11.7 por ciento menor al del cierre de 2014, revelan datos oficiales.

El reporte de Fitch Ratings menciona que en el financiamiento al consumo, aunque el nivel de morosidad varía por sector, existen diferencias significativas entre aquellas entidades que otorgan créditos vía descuento de nómina y las que lo hacen con préstamos quirografarios.

Recuerda que al cierre de 2014, el indicador de mora ajustada, es decir, el impago mayor a 90 días más castigos de los últimos 12 meses de préstamos quirografarios aumentó a 23 por ciento, respecto al 21 por ciento al cierre de 2012; mientras que el indicador de los préstamos con garantía sobre nómina pasó de 10 a 15 por ciento, en ese mismo periodo.

Agrega que un eventual aumento en las tasas de interés puede representar un obstáculo adicional para las ganancias del sector; lo anterior sucedería a pesar de que las tasas de interés cobradas por prestamistas han mostrado su inelasticidad ante las fluctuaciones de tasas, lo que se debe principalmente a su nivel elevado y el incremento de la competencia. Sin embargo, el costo de fondeo puede aumentar, sobre todo para aquellos con acceso limitado a fondeo minorista, especialmente en instituciones financieras no bancarias.

Sobre el crédito de nómina que Fitch Ratings menciona en su reporte, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a abril establecen un índice de morosidad de la cartera de 2.98 por ciento. Eso representa un registro de casi 5 mil 127.3 millones de pesos impagados sobre una cartera general total de 172 mil 57 millones de pesos. Es decir, un alza de 237.6 millones en la morosidad, respecto de los 4 mil 889.7 millones calificados de esa manera en abril de 2014.

El reporte de Fitch Ratings menciona: “en años recientes, el crédito al consumo colocado por los bancos ha incrementado más del doble (tasa de crecimiento anual compuesta de 15 por ciento), mientras que el PIB acumulado en el mismo periodo aumentó 3.3 por ciento. Estas tendencias sugieren un alza más que proporcional de los préstamos en comparación con los ingresos de los hogares, lo cual puede originar presión adicional en indicadores de calidad de activos de estas entidades...

Fitch identifica tres causas diferentes de mora en el segmento de préstamos con descuento sobre nómina: incumplimiento del acreditado final como resultado de terminación del empleo; endeudamiento excesivo en la nómina por deuda con deducción prioritaria según la Ley Federal del Trabajo o ausentismo laboral, que podría resultar en una cobranza parcial de amortizaciones periódicas y, retrasos en los desembolsos de pagos retenidos por las dependencias.