El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fovissste incumple con pago a un vendedor

S

oy un profesor de música clasemediero que por circunstancias imperativas, en un momento totalmente inoportuno, tuve que vender una casita de interés social de mi propiedad.

La operación se realizó en la ciudad de Puebla el día 17 de marzo pasado, y retrospectivamente (como consta en el acta notarial) saltan a la vista un gran número de irregularidades, en las que están involucrados el Fovissste y una sociedad FINA.

El día que se realizó la operación se me informó que el Fovissste iba a depositar en mi cuenta el monto correspondiente a la compraventa en un lapso no mayor a 20 días, cosa que no se ha cumplido, con el grave perjuicio que se me está causando. En fin; ahora todas las instancias involucradas se están echando la pelotita y culpándose mutuamente por un error de captura que nadie quiere asumir ni resolver.

Acudo a solicitar cualquier invaluable apoyo para resolver esta angustiosa situación, pues las partes involucradas ya me mandaron a las calendas griegas y se niegan rotundamente a comprometerse a darme una fecha límite para resolverla. Cuando yo no cumplo con mis obligaciones fiscales con el gobierno, recibo una sanción; pero cuando es en sentido contrario no pasa nada. Es una verdadera burla, y uno queda en completa indefensión.

Carlos Hinojosa Franco

Poema de Ethel Rosenberg a sus hijos

Si morimos

Si morimos, un día sabréis, hijos míos, sabréis por qué dejamos el canto interrumpido, el libro abierto, la labor inacabada, para descansar bajo tierra.

No lloréis más, hijos míos, no lloréis.

¿Por qué las fraguadas mentiras e inmundicias?

¿Por qué las lágrimas que derramamos?

¿La justicia que nos abruma?

El mundo lo sabrá algún día, la tierra sonreirá, hijos míos, sonreirá y extenderá el verdor sobre nuestra tumba.

Cesará la masacre, el mundo conocerá la alegría.

Trabajad y construid, hijos míos, construid un monumento al amor y a la dicha, a la fe que hemos conservado para vosotros, hijos míos, para vosotros.

Julios y Ethel Rosenberg, su muerte no fue en vano. A 64 años de su ejecución.

Raul Czacki Wajnsztejn

Entiende la filosofía de los funcionarios federales

La verdad ya empiezo a desentrañar la profunda filosofía de los actuales funcionarios federales. En 1996, Emilio Chuayffet, el secretario de Gobernación del gobierno priísta de Ernesto Zedillo, desconoció los acuerdos de San Andrés Sacamch’en de los Pobres, que él había aceptado previamente.

Su argumento para retractarse fue que lo signó después de haber ingerido 15 chinchones.

Este mismo personaje, pero ahora como secretario de Educación, ayer, supongo bajo el mismo influjo, declaró que las evaluaciones educativas se realizarán a pesar de que llueva o truene y se atrevió a llamar a los profesores de este país robolucionarios, él que forma parte de la mafia política y económica más importante de la nación, la de Atlacomulco. Sin embargo, las recientes declaraciones de Enrique Peña Nieto aclaran mis dudas al respecto, puesto que hasta ahora me entero de que México es feliz y exporta felicidad gracias a la ingesta de la cerveza.

Profesor Enrique Ávila Carrillo

Rechazan el discurso racista de Donald Trump

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos (CCDNAM) no puede quedar en silencio sobre el discurso racista de Donald Trump, uno más en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, quien ha dicho el 16 de junio a los mexicanos que llegan a Estados Unidos son responsables de las armas, traen drogas y crimen y son violadores, rechazamos su discurso.

No es cierto, los migrantes mexicanos no son una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

“¿Quién vende armas, qué país se dedica a la venta de armas a los criminales?

Es Estados Unidos ¿Qué país es alto consumidor de drogas del mundo? En Estados Unidos vemos una gran hipocresía con la droga. ¿Qué pasa con la droga que cruza la frontera? Aquí están los muertos y la guerra, y allá ¿no pasa nada? Lo migrantes también son profesionales con licenciatura, maestrías y doctorados, en su total mayoría gente honesta y trabajadora. El discurso de Trump es para distraer a la sociedad estadunidense de los errores del gobierno de su país. Recordamos que la construcción de muros en otros países del mundo ha fracasado, y como ejemplo al de Berlín el cual fue violado al menos por 6 mil personas en el tiempo que estuvo de pie. Reafirmamos nuestra solidaridad a todos los emigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Pedimos solidaridad a todos los defensores de derechos humanos de nuestro país a nuestros hermanos emigrantes en Estados Unidos.

Pedimos trato digno en nuestro país a nuestros hermanos emigrantes centroamericanos.

Wilner Metelus, presidente de CCDNAM

Pide no criminalizar protestas en Veracruz

El 5 de junio pasado sucedió otro episodio más de terror y de barbarie, como muchos que pasan en nuestro país; esta vez se trata de ocho jóvenes de la Universidad Autónoma de Veracruz, quienes fueron arteramente agredidos por  paramilitares  en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Un medio radiofónico informó sobre la existencia de una lista negra de varios nombres de activistas en poder de las autoridades y del conocimiento del gobernador del estado, Javier Duarte, es decir, después de  propinarles  una golpiza, toman sus nombres, quedando fichados para que sicológicamente queden inmovilizados por la amenaza y la tortura; el fin es acallar las voces de protestas por la defensa de los derechos propios de la juventud, de los trabajadores del campo y el entorno de la biodiversidad ecológica que se encuentra amenazada por el capital extranjero.

Se necesita la solidaridad de los movimientos sociales, de las instituciones de derechos humanos, de las comunidades tecnológicas y universitarias del país y, de las organizaciones políticas, así como  de la comunidad internacional.

Se pide vehementemente al gobernador del estado de Veracruz no criminalice las protestas sociales  y que se respete íntegramente la vida de los jóvenes, de los campesinos y comunicadores en función de su trabajo. La paz con justicia social garantizará que no se repitan hechos violentos tan deplorables como los que están sucediendo.

Luis Langarica Arreola

Rechazan el cambio de uso de suelo en Coyoacán

Morena Coyoacán Centro se opone  a la permanencia del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda, que impide el cumplimiento de los programas parciales y delegacionales. De igual manera nos manifestamos contra la pretensión de la Asamblea Legislativa de aprobar cambios de uso de suelo en detrimento de los habitantes de la ciudad de México, al permitir la construcción de grandes conjuntos habitacionales, ajenos a la demanda social de vivienda, y que permite el tráfico de influencias de particulares ante Seduvi.

Llamamos a los diputados locales electos de Morena a estar pendientes de las medidas que se quieren imponer a la ciudadanía, para que fije una posición al respecto.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Jorge Paz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Camelia Retiz, Héctor Sánchez e Irene Peña

Carta a Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc: considero que un deportista destacado como tú lo has sido es honesto y por lo anterior, te pido que leas la presente, pues estoy seguro de que así como deseaste y lograste ser uno de los mejores futbolistas del país, deseas ser uno de los mejores gobernantes de mi amada ciudad. La mayoría de los mexicanos al igual que yo, consideramos que Lázaro Cárdenas fue el mejor presidente de México desde la muerte de Juárez hasta la fecha. Don Lázaro fue un gran patriota, tuvo mucho valor, fue muy observador y analítico, mas no destacaba por tener una gran preparación; pero llegó a ser un gran presidente porque sus cualidades lo hicieron rodearse de la gente mejor preparada y honesta que habla en el México de aquella época. Siendo tú un ídolo deportivo, los aficionados al futbol te consideramos nuestro, aunque seas ahora alcalde electo de Cuernavaca; sin embargo, preocupa el rumor de que el político más corrupto salido de esa misma presidencia municipal dirigió tu campaña. En lo personal no lo creo, y atiendo el adagio mente sana en cuerpo sano.

Cuau: no oigas el canto de sirenas que emiten los políticos corruptos enriquecidos, busca a los mexicanos altamente preparados, patriotas y honestos que afortunadamente hay; asesórate con ellos, gobierna teniendo siempre presente el paradigma de que la política tiene como finalidad el bienestar de las mayorías, que desgraciadamente son los pobres, y considera, por el contrario, que la política no tiene la finalidad de enriquecer sinvergüenzas. Así también serás uno de los mejores gobernantes.

Rafael Calzado Colín

Sobre las elecciones en Gustavo A. Madero

México se encuentra en una profunda crisis política que atraviesa todos los niveles de gobierno. En este contexto se inserta la actual situación que impera en la delegación Gustavo A. Madero, donde la administración local ha sido un ejemplo de dispendio, del condicionamiento de la política social, de una corrupción avasalladora y un abierto desprecio por la legalidad y los derechos políticos de los ciudadanos.

En días recientes, durante el proceso electoral quedó develada la acción del gobierno delegacional para interferir en ellas a través de la compra del sufragio a gran escala, de la amenaza, la coacción y la violencia, aunado a un gasto millonario en la campaña del candidato oficial. Pese a la instrumentación de esas viejas prácticas y donde, incluso, se pone en entredicho el papel del Instituto Electoral del Distrito Federal con el grave caso de las actas alteradas hecho público, el Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo el respaldo mayoritario de la ciudadanía.

Más aún, ante la denuncia e información a la población sobre las irregularidades en los comicios, los brigadistas de Morena han sido objeto de agresión e intimidación, al grado de ser detenidos.

Axel Juárez R. Secretaría de Jóvenes Morena en Gustavo A. Madero

¿Se puede reducir el hambre?

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó en la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, que se puede reducir el hambre y la pobreza. Estoy convencido que es posible reducir la pobreza extrema de manera acelerada, sustancial y sostenible, y para lograrlo es imprescindible que haya voluntad política, afirmó. Dijo además que la lucha contra la pobreza y el hambre comienza cuando se reconoce la existencia de tales problemas y que en el país pocos o casi nadie habían aceptado que había millones de personas que pasaban hambre. El primer paso es reconocer que hay un problema y entonces adoptar un compromiso político y hacerle frente, y eso es lo que hicimos en México.

Presumió que gracias a iniciativas cómo la Cruzada Nacional contra el Hambre y el programa Prospera se han producido avances importantes y se ha reducido a menos de la mitad el número de personas que estaban por debajo del umbral de pobreza. Es un hecho: desde hace 10 años el número de mexicanos en situación de pobreza no ha descendido, la limitación de los programas es evidente, la pobreza se mantiene en los niveles de hace 30 años. El Colegio de México señaló que en los primeros 21 meses de gestión de Peña Nieto se añadieron más de 2 millones de mexicanos al universo de la pobreza, lo que significa un incremento promedio de 105 mil personas cada mes. Las estadísticas confirman que el ingreso familiar es cada vez menor y el déficit de empleo se multiplica. Lo cierto es que en México tenemos una severa crisis económica, los pobres están más pobres, la clase media está agarrada de las uñas para no caer al barranco y el Presidente se la pasa de viaje, como los reyes. En su anterior visita a Londres, sólo en comidas y traslados de sus invitados se gastaron 7 millones de pesos. No vemos congruencia, estamos en recesión, complicada con la caída del precio del petróleo. Increíble que el director de la FAO felicite al Presidente sin darse una vuelta para confirmar los hechos. Dijo que es la primera vez en 40 años que un presidente visita la FAO. Ya entrado en la euforia, aseveró que ésta puede ser la generación que acabe con el hambre en el mundo.

Rosa Chávez Cárdenas

Invitaciones

Curso para revisar la historia de México

La Dirección de Estudios Históricos, en coordinación con el Ex convento de Culhuacán, invita al curso Re-visiones de la Historia. En esta actividad académica participarán investigadores de la DEH, quienes semanalmente abordarán temáticas relacionadas con la historia de México del siglo XX. La fecha de inicio es el jueves 2 de julio a las 17 horas en el Ex convento de Culhuacán, ubicado en la calle de Morelos 10, esquina avenida Tláhuac, colonia Culhuacán, Iztapalapa.

acto solidario por saharaui

Invitamos al acto solidario del sábado 20 de junio a las 12 horas en el Ángel de la Independencia de la ciudad de México en apoyo a Takbar Haddi, mujer saharaui que está en huelga de hambre indefinida desde el 15 de mayo, pidiendo ver el cuerpo de su hijo Mohamed Haidala de 21 años de edad, asesinado por colonos marroquíes con el respaldo de la policía y negligencia médica intencionada. La solidaridad internacional es urgente. Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui, AMARAS.