Economía
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es 30% del Programa Crédito Joven lanzado por el gobierno

Anuncia Santander $600 millones para financiar a jóvenes emprendedores
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 18

Banco Santander anunció recursos por al menos 600 millones de pesos para conceder financiamiento a jóvenes emprendedores que no cuentan con un historial crediticio para financiar proyectos innovadores o negocios recién iniciados.

Los créditos para jóvenes, con garantías de Nacional Financiera, son por montos que van de 50 mil a un millón y medio de pesos y tasas de interés menores a 10 por ciento, condiciones de financiamiento equiparables a las de una pequeña y mediana empresa, informó Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander México, en una ceremonia en la que la institución premió a jóvenes emprendedores y a la que asistió Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Por lo menos 600 millones de pesos, que equivalen a 30 por ciento de los 2 mil millones de pesos del programa Crédito Joven, anunciado en febrero pasado por el gobierno federal, saldrán de Santander, anticipó Martínez Gavica durante la décima entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial, realizada este miércoles.

A la ceremonia asistieron José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, y Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, así como rectores de otras casas de estudios públicas y privadas de todas las regiones del país.

Martínez Gavica recordó que en febrero pasado el gobierno federal anunció el lanzamiento del Programa Crédito Joven, cuyo propósito es respaldar a jóvenes emprendedores, en una primera etapa con 2 mil millones de pesos, con financiamiento para proyectos nuevos o recién puestos en marcha.

El programa está dirigido a jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años que tengan una idea innovadora o un negocio, quienes pueden recibir apoyos por hasta ciento por ciento del capital requerido para llevar adelante su proyecto.

Santander, dijo Martínez Gavica, se suma en forma decidida a ese esfuerzo. La institución, añadió, va a ser el banco líder en otorgar esos financiamientos.

En este momento somos el banco con más créditos de ese programa, pero de esos 2 mil millones de pesos, por lo menos 30 por ciento saldrá de Santander y seremos, como en otros proyectos que tienen que ver con el emprendedurismo y las pequeñas y medianas empresas, el banco líder del país, aseguró el directivo bancario.

El premio otorgado por Santander busca promover las iniciativas de estudiantes de universidades públicas y privadas del país. En los 10 años de existencia han participado más de 15 mil jóvenes con 4 mil 500 proyectos, informó la institución.

Este año, el premio a proyectos de innovación empresarial fue ganado por Liza Paola Velarde Calvillo, Alejandro Abarca Blanco, Eduardo Javier Leal Treviño y Juan Felipe Yee de León, del Tecnológico de Monterrey, quienes desarrollaron una tecnología que mediante una muestra sanguínea permite aislar y extraer las células de cáncer de los pacientes para realizar pruebas posteriores. Se trata de un aparato de bajo costo que permite obtener información del tumor y evita la práctica de biopsias.

En proyectos de negocio con impacto social, el ganador fue el denominado Laynko, que busca desarrollar métodos de detección de enfermedades bacterianas, virales y síndromes, por ejemplo a través de la orina. Fue desarrollado por José Manuel Sánchez Cortés, Rocío Guadalupe Solís Romano, Sahira del Carmen Morales Tejeda, Karina Ruiz Reyes, Antonio Marini Jácome y Luis Ángel Juárez Pacheco, estudiantes de la Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico de Orizaba, Instituto Tecnológico Superior de Huatusco y del Instituto Tecnológico de Minatitlán.