Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue sin conseguir un triunfo después de tres participaciones

El Tri femenil, fuera del Mundial luego de caer 5-0 ante Francia

Yo soy el responsable, dijo Cuéllar

Avanzan Brasil y Corea del Sur

Foto
Pesar de la portera mexicana, Cecilia Santiago, al caer el primer golFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. a14

Ottawa.

Francia goleó 5-0 a la selección mexicana, que terminó en último lugar del grupo F del Mundial de futbol femenil de Canadá 2015 y sigue sin conseguir un triunfo después de tres participaciones.

La superioridad del cuadro europeo se reflejó desde los 35 segundos, con anotación de Marie Laure Delie, de la que el Tri ya no pudo reponerse. Además, el equipo tricolor no realizó ningún disparo directo a la portería durante los 90 minutos ante el número tres de la clasificación de la FIFA y uno de los favoritos al título.

El cuadro galo avanzó a octavos en primer lugar del sector, con seis puntos, igual que Inglaterra, que por su parte venció 2-1 a Colombia.

Francia terminó con mejor diferencia de goles (más cuatro, por más uno de las inglesas). El equipo cafetero sumó cuatro unidades y también avanzó como uno de los mejores terceros lugares. México sólo logró un punto.

El duelo en el estadio Lansdowne fue de un solo lado y las francesas se adelantaron en un centro por la derecha; la portera Cecilia Santiago no pudo despejar y dejó el balón en el área chica, donde Delie sólo conectó con la cabeza para marcar el 1-0.

Las tricolores no tuvieron capacidad para hilar un par de pases al frente. Por el contrario, se limitaron a tratar de despejar los embates del cuadro europeo, que se mantuvo insistente y y logró el 2-0 al minuto nueve. En jugada de tiro de esquina el balón pegó en la pierna derecha de Jennifer Ruiz, para un autogol que dejó sin oportunidad a Santiago.

Francia siguió al ataque y sentenció el encuentro cuatro minutos después. Fue en un enésimo desborde por el sector derecho y centro al área, ante el que Santiago salió mal y no pudo despejar, por lo que Eugenie Le Sommer punteó para el 3-0.

El 4-0 llegó al 35. En un tiro libre por la derecha, Santiago despejó mal y dejó el balón en el área chica, donde Le Sommer sólo punteó para lograr su doblete.

La puntilla cayó al 79, en un golazo de Amandine Henry, quien de media distancia lanzó un trallazo al ángulo superior izquierdo de Santiago, quien no pudo llegar.

Cuéllar asumió la culpa: Yo soy el responsable y debo enfrentar las consecuencias de no haber hecho un buen Mundial. Quedamos a deber.

Atribuyó a la presión la goleada: Fue muy difícil con el gol en el primer minuto, pero creo que si a esta generación se le da un buen seguimiento podrá hacer lo que todo mundo quiere.

En el llave E, Brasil avanzó tras derrotar 1-0 a Costa Rica, mientras Corea del Sur también consiguió su pase al vencer 2-1 a España. La verdeamarelha y Japón fueron las únicas selección que consiguieron los nueve puntos en la fase de grupos.