Economía
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sectur y el Conacyt lanzan la convocatoria para la presentación de los planes

Para financiar proyectos de investigación turística, sólo 22 millones de pesos: Ictur
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 21

El Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo contará con al menos 22 millones de pesos este año, informó ayer el director general del Instituto de Competitividad Turística (Ictur), Ernesto Bartolucci Blanco.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron la convocatoria para la presentación de los proyectos.

Los recursos serán destinados a planes de investigación turística aplicada, aseveró Bartolucci Blanco. Los especialistas del Conacyt evaluarán los proyectos y elegirán los de mayor impacto social y que satisfagan las necesidades de la industria del área, agregó.

El monto del fondo sectorial es superior al ejercido en 2014, cuando se aprobaron alrededor de 14 millones de pesos.

La convocatoria señala que los planes beneficiarán a diferentes sectores, tanto públicos en los tres niveles de gobierno como privados en sus distintos subsectores, así como al social. Los resultados de los proyectos podrán utilizarse como referencia para orientar la toma de decisiones de funcionarios públicos en el diseño e implementación de políticas públicas en turismo, así como para la adopción de nuevas tecnologías.

Los temas de los planes incluyen innovación en el desarrollo de productos turísticos regionales o locales; desarrollo sustentable; generación de información estadística; calidad de los servicios turísticos; fortalecimiento del factor humano; gestión de los destinos turísticos; mercadotecnia de destinos, y turismo gastronómico.

En la conferencia de prensa, Bartolucci anunció la realización del Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015, que se efectuará en Toluca del 17 al 19 de junio, para el cual fueron aprobadas más de 80 ponencias bajo un eje temático principal: la innovación para el desarrollo y la competitividad turística.

El congreso es un espacio de reflexión sobre la innovación, uno de los factores importantes para generar valor agregado a un producto turístico que permita al país competir a escala internacional en la materia, abundó.

Se espera que la derrama económica que dejarán los participantes en el congreso ascienda a 3.7 millones de pesos.