Economía
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A gasto público, fondos obtenidos por venta de ingenios azucareros

Presentará Hacienda nuevos estímulos para el ahorro y la inversión: Videgaray
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 20

Pese a la estrechez económica prevista para el año próximo, el gobierno mexicano estudia proponer a la Cámara de Diputados nuevos estímulos para el ahorro y la inversión como elementos para fortalecer el desempeño económico.

Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien señaló que a más tardar el 8 de septiembre próximo se presentará la propuesta presupuestal para 2016 al Poder Legislativo, en la cual se incluirán los nuevos incentivos fiscales. No obstante, aclaró, eso será siempre y cuando las condiciones económicas lo permitan.

Mencionó que, por el momento, la Secretaría de Hacienda y representantes de la academia, junto con los de la iniciativa privada (el Consejo Coordinador Empresarial), se encuentran en pláticas para determinar la viabilidad de impulsar nuevos estímulos.

Reiteró el compromiso del gobierno federal de mantener la disciplina fiscal y los fundamentos macroeconómicos de la economía nacional, así como el de de no proponer más impuestos o elevar los existentes.

Además, recordó, para compensar en parte la falta de coberturas petroleras para el año próximo, el gobierno de la República tomó la decisión de ahorrar los 31 mil 500 millones de pesos del remanente de operación (utilidades) del Banco de México (BdeM) y utilizarlos en proyectos de inversión durante 2016.

En el caso de los 3 mil 282 millones de pesos obtenidos por la venta de cuatro ingenios azucareros, el funcionario manifestó que serán utilizados como parte del gasto público para este año. Se utilizarán en rubros del presupuesto previstos para este mismo año, aseveró en respuesta a una pregunta sobre el destino de esos recursos.

Asimismo, dio a conocer que se encuentra en análisis la ubicación de nuevas fuentes de ingresos no recurrentes, como la venta de activos públicos, para obtener fondos adicionales que se incluirán en el próximo presupuesto y en su momento los daremos a conocer.

Poco antes, durante su participación en la inauguración de la conferencia anual Economía del Desarrollo que organizaron conjuntamente el BdeM y el Banco Mundial sobre el tema de desarrollo económico, productividad, crecimiento y estado de derecho, el funcionario reconoció que México, como todos los países emergentes, enfrenta un entorno global complejo, poco favorable para el crecimiento; la caída del precio del petróleo; la volatilidad de los mercados internacionales; la inminente normalización de la política monetaria en Estados Unidos y el bajo crecimiento económico en prácticamente todo el mundo, lo cual implica retos muy importantes.

Ante esa situación, afirmó, estamos decididos, y esa es la instrucción del Presidente de la República, a que la política fiscal se mantenga como fuente de estabilidad en nuestra economía. Por eso, ante la reducción del precio del crudo, hemos actuado de manera oportuna anunciando un ajuste preventivo al gasto público. Por ello, cuando hemos tenido recursos no recurrentes, como los remanentes del BdeM, se ha tomado la decisión de no aplicarlos este año, sino ahorrarlos para aplicarlos el próximo año, específicamente en inversión en infraestructura.