Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le sorprenden las tempranas eliminaciones de la Sub-20 y la Sub-22

Llama Jesús Ramírez a analizar qué pasa en selecciones menores

Es fundamental que los jugadores tengan alta autoestima, destaca

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. a14

Para el ex técnico nacional Jesús Ramírez es momento de hacer un buen análisis en el rendimiento de las selecciones menores, tras la eliminación de los representativos Sub-20 y Sub-22 del Mundial de la categoría Nueva Zelanda 2015 y del torneo Esperanzas de Toulon, respectivamente.

El timonel, campeón del mundo en Perú 2005 con la categoría Sub-17, subrayó que es necesario reflexionar qué fue lo que pasó, pues causa mucha extrañeza su reciente desempeño, toda vez que ya estábamos acostumbrados a que estos equipos por lo menos avanzaban a la siguiente instancia.

Recordó que desde hace ya varios años se ha intensificado el trabajo de los combinados menores y se han obtenido buenos resultados, como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo cual es asombroso que ahora los seleccionados mexicanos no hayan hecho un buen papel en dichas competencias.

Sorprenden estos resultados porque a través de los años México ha generado una muy buena base de trabajo en las menores, hay una estructura que se ha formado desde hace mucho tiempo, estos elementos ya tienen otro nivel y resulta raro no verlos avanzar, declaró.

Chucho relató que en su experiencia como estratega de la Sub-17 en el Mundial de la categoría Perú 2005 lo que trató de desarrollar en sus pupilos fue principalmente la capacidad mental.

Explicó que para él es fundamental que los jugadores tengan buena autoestima, la cual sea suficiente como para decir yo voy a estar ahí, yo le puedo ganar a quien sea y trabajar sobre eso.

Si bien son importantes los aspectos físicos, técnicos y tácticos, lo más relevante es la preparación mental, pues todos estos puntos, además de la voluntad y la fuerza, salen de la mente, no de otro lado, agregó.

El también ex timonel de la selección mayor precisó que ahora será tarea de los federativos hacer una evaluación de los técnicos, los jugadores y las circunstancias para obtener conclusiones y trabajar al respecto.

Añadió que lo esencial será retomar el camino y que prosigamos como hasta hace algún tiempo, seguir con los buenos resultados, lo cual ha permitido a México estar entre los favoritos en algunas competencias. Hay calidad y capacidad, simplemente hay que corregir ciertas cosas.

Finalmente, destacó que una de las ventajas de las actuales selecciones menores es que cada vez hay más jugadores jóvenes en primera división; eso es un gran avance, antes nos quejábamos de eso, pero ahora va a los mundiales gente con más experiencia.