Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan proceso 6 asesinos; falta detener a los jefes, dicen las madres

Plasman en arte-mosaico rostros de menores asesinadas en Juárez
Foto
Los rostros de Idaly Juache, Mónica Delgado y María Guadalupe Pérez, menores desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez en 2010, quedaron plasmados por sus familiares en lápidas de mosaico, en el panteón Recinto de los Recuerdos, en la zona poniente de Ciudad JuárezFoto Foto Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 28

Ciudad Juárez, Chih.

Los rostros de Idaly Juache Laguna, Mónica Liliana Delgado Castillo y María Guadalupe Pérez Montes, menores asesinadas en Ciudad Juárez por una banda de tratantes de personas, fueron plasmados por sus familiares en lápidas de mosaico.

Las madres de las víctimas denunciaron que los seis presuntos homicidas, quienes enfrentan proceso desde hace dos meses en un juicio oral en Juárez, por la Fiscalía Especializada en Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género, son los autores materiales, pero falta detener a sus jefes, que son los que se beneficiaron con ellas, subrayaron.

Norma Laguna Cabral y Édgar Juache –madre y hermano de Idaly Juache, desaparecida el 23 de febrero de 2010–, junto con Carmen Castillo y Ernesto Delgado, padres de Mónica Liliana Delgado Castillo, desaparecida el 18 de octubre de 2010, aseguran que los seis hombres que están siendo juzgados son los responsables directos de secuestrarlas, explotarlas y asesinarlas.

Verónica Corchado, del Colectivo Arte, Comunidad y Equidad y la Red Mesa de Mujeres, dijo que para elaborar las lápidas las madres asistieron a un taller en las instalaciones de la organización civil La Promesa, donde aprendieron a desarrollar la resiliencia, es decir, la capacidad de sobresalir en un ambiente adverso, y plasmar el amor por sus hijas, de quienes sólo conservan algunos restos óseos.

Durante el juicio oral contra los seis integrantes del grupo criminal Aztecas, acusado por los delitos de trata de personas, explotación sexual, secuestro y feminicidio, las madres han declarado que éstos explotaron sexualmente a las menores durante un año, las obligaban a vender droga y luego las mataron.

Las mujeres recordaron que los restos de sus hijas al igual que los de otras 25 jóvenes fueron localizados en el Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez desde 2009, y se tienen 400 pruebas y testimonios para sentenciar a los seis acusados en el juicio 267/14, que llevan ocho agentes ministeriales públicos de la fiscalía.

Los acusados son Manuel Vital Anguiano, José Puentes Alva, José Antonio Contreras Terrazas, Édgar Jesús Regalado Villa, Jesús Hernández Martínez y el fotógrafo César Félix Romero Esparza.

“En Aguascalientes, cien expedientes por desapariciones

En Aguascalientes, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, Óscar González Mendívil, informó que de 2007 a la fecha se mantienen abiertos unos cien expedientes de personas reportadas como desaparecidas.

En entrevista colectiva señaló que la resolución de casos en materia de desapariciones en la etapa reciente alcanza una efectividad muy alta, casi de 90 por ciento. Teníamos más de mil reportes de desaparición, de los cuales 900 ya han sido resueltos, apuntó.

Con información de Claudio Bañuelos, corresponsal