Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proveedores de servicios, obligados a notificar ataques al gobierno

Aprueban en Alemania una nueva ley para las tecnologías de la información
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 16

Berlín.

La cámara baja del Parlamento alemán aprobó ayer una nueva ley de seguridad para las tecnologías de la información, que contempla, entre otras medidas, que los operadores de infraestructura crítica deberán notificar de manera inmediata al gobierno federal ataques contra sus computadoras y redes.

La legislación, aprobada con votos de la coalición integrada por la Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana, de la canciller federal Ángela Merkel, y de los socialdemócratas, estipula que se deberá avisar concretamente a la Oficina Federal para la Seguridad en Tecnología de la Información, la cual deberá valorar el testimonio recibido y preparar un reporte sobre la situación para alertar a otros operadores.

Además, las empresas deberán cumplir estándares mínimos de seguridad tecnológica. El gobierno les dio dos años de plazo para ponerlos en marcha. Por su parte, las compañías de telecomunicaciones estarán obligadas a notificar a los usuarios incidentes como la pérdida de datos personales.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziére, señaló que el objetivo de la nueva norma es evitar que el daño de uno se convierta en el daño de muchos.

Asociaciones y empresas han mostrado su inconformidad con la obligación de informar al gobierno por miedo a ver afectada su reputación, en caso de que sus vulnerabilidades se hagan públicas, pero Maiziére no descartó que las compañías hagan la notificación de manera anónima, a menos que el accidente pueda conducir a un grave peligro a la firma y convertirse en un alto riesgo para toda la industria.

En tanto, la fiscalía federal alemana anunció que archiva la investigación sobre el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense a un teléfono móvil de la canciller Angela Merkel, ante la falta de pruebas sólidas para sustentar el juicio.

Ello, pese a que la justicia alemana ya había anunciado el inicio de una pesquisa contra personas desconocidas por espionaje y actividades en favor de un servicio de inteligencia extranjero.

En el verano de 2013, el ex contratista de la NSA Edward Snowden informó sobre un supuesto sistema de vigilancia masiva de conversaciones telefónicas y de comunicaciones en Internet que afectaría a los alemanes, pero también a la canciller, durante años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó entonces futuras operaciones de espionaje contra Merkel, lo cual daba a entender que éstas sí se habían efectuado en el pasado.

Sin embargo, el fiscal general alemán Harald Range indicó que los comentarios vagos de Washington no son prueba para demostrar que el espionaje se había llevado a cabo.