Estados
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de QR rechaza exhorto sobre libertad de expresión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 24

Cancún, QR.

La recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de instruir al personal de procuración de justicia en materia de libertad de expresión, seguridad jurídica e integridad personal en el caso del periodista maya Pedro Celestino Canché Herrera, fue rechazada por el gobernador Roberto Borge Angulo y Lino Magos Acevedo, director del Instituto de la Defensoría Pública

Canché Herrera estuvo en prisión casi nueve meses acusado de sabotaje luego de que el 30 de agosto de 2014 cubrió las manifestaciones contra la instalación de medidores electrónicos y el incremento a las tarifas de agua por parte de la Capa, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, en Carrillo Puerto. Posteriormente lo mandaron golpear dentro de la cárcel y salió libre el 29 de mayo de 2015.

El 10 de mayo pasado la CNDH documentó en la recomendación 13/2015 los agravios a Canché y recomentó instruir a todo el personal ligado a la procuración de justicia sobre la importancia de la libertad de expresión. El secretario de Gobierno de Quintana Roo, José Gabriel Mendicuti Loría, aseguró que esta propuesta fue rechazada por el gobernador y por el Poder Judicial.

Sobre el caso se emitieron recomendaciones y no se ha detallado cuáles serán acatadas, pero son ocho para el Poder Ejecutivo, tres para Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y dos para el ayuntamiento de Carrillo Puerto. Entre ellas esta ejercer acción penal contra el ex director de la cárcel Luis Alfonso Maldonado Pérez por permitir que golpearan a Canché.

María Araceli Andrade Tolama, abogada del periodista maya, se mostró sorprendida al conocer las declaraciones de Mendicuti Loría: Son unos cínicos porque le echan la bolita al ayuntamiento de Carillo Puerto, cuando fueron los que menos tuvieron que ver.