Capital
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajan 85 mil menores en el Distrito Federal, admite Mancera

Abre centro de atención para niños que laboran en la Central de Abastos

Les damos un entorno acorde a su edad y que les permite sano desarrollo, indica

Foto
Autoridades capitalinas detectaron a 45 menores, entre seis y 14 años, que trabajan en la Central de Abastos y que están en riesgo de abandonar la escuelaFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 27

Para el Gobierno del Distrito Federal (GDF) es un reto erradicar el trabajo infantil, aseguró el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien retomó las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) para recordar que en la ciudad de México alrededor de 85 mil niñas y niñas desempeñan actividades laborales, de los cuales, 53 por ciento se desempeña en el comercio informal, ayuda en las labores de limpieza, en la preparación de alimentos, cuidado de vehículos o recolección de basura.

Debemos reflexionar sobre dónde queremos a nuestros niños y niñas en la ciudad de México, invitó a los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Academia de la Investigación, de Unicef, de organizaciones sociales y a los integrantes de su gabinete, entre otros, reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Luego de advertir que no se puede permitir que sigan laborando, Mancera Espinosa convocó a unir esfuerzos con el fin de que los pequeños de esta ciudad puedan jugar en vez de trabajar.

Refirió que de 2009 a 2013 mediante acciones enfocadas a este sector de la población se logró reducir de 35 a 29 por ciento la cifra de menores que trabajan, tendencia que, afirmó, debe seguir.

Amplió que en 2014 se instaló la comisión interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la cual elabora un diagnóstico sobre los menores que laboran en la Central de Abastos. Dijo que en una primera etapa se consideró solo a quienes se dedican a la recolecta y separación de residuos sólidos, y en la siguiente se verán áreas como la de hortalizas.

Adelantó que hasta ahora se ha detectado 56 niños y niñas de 45 días de nacidos a cinco años que acompañan a sus papá y/o mamá en la tarea de recolección de basura, mientras que otros 45, de seis a 14 años ayudan en esta labor y están en riesgo de abandonar sus estudios o ya lo hicieron por falta de recursos económicos.

Ante este panorama, dijo el mandatario capitalino, se acordó instalar un Centro de Atención y Desarrollo Infantil, que por ahora dará servicio a cerca de 100 infantes de cero a seis años. Con esto, dijo, se recupera a estos pequeños y se les ubica en un entorno que sí corresponde a su edad y les permite un desarrollo sano.

Informó que para atender a la demanda de las familias que trabajan en la Central de Abastos este centro estará abierto las 24 horas del día. Tienen un horario diferente al que tenemos la mayoría de las personas, ahí se trabaja día y noche.

Para que los adolescentes puedan acceder a oficios acordes a su etapa de desarrollo se establecerá una unidad móvil del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la ciudad de México.

Estoy convencido de que con estos programas vamos a apoyar a los niños, niñas y jóvenes que están desarrollando alguna actividad ahí para que no pierdan su proyección en los estudios y las ganas de seguir progresando, confió.