Capital
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema dista de ser perfecto, pero es perfectible, señalan en evaluación

Resolver diferendos poselectorales por la vía legal, piden observadores ciudadanos

Prácticas como la compra y coacción del voto, difíciles de contabilizar por falta de denuncias

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 26

Grupos de la sociedad civil que participaron en la Red de Observadores del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) hicieron un llamado a los partidos políticos y candidatos inconformes con los resultados de los comicios a interponer los recursos legales correspondientes ante la autoridad jurisdiccional, para dirimir en ese terreno las diferencias con sus adversarios y evitar que la confrontación que mantuvieron durante las campañas sea la constante que marque la agenda en la ciudad.

En conferencia prensa, representantes de organismos como Tendiendo Puentes, Ethos Interacción Ciudadana, Cempacca Por un México más Próspero y Ouroboros Actitud Ciudadana, advirtieron que hubo señalamientos de ciudadanos de compra de voto, pero lamentaron que sólo se quedaran en eso y no acudieran a denunciarlo.

Pese al cúmulo de irregularidades que han denunciando los partidos políticos y que habrían incidido en los resultados, los observadores electorales acreditados por el IEDF aseguraron que el domingo los ciudadanos pudieron acudir a sufragar de manera libre y corresponderá a los partidos presentar las impugnaciones con las pruebas con las que cuenten y esperar la resolución de los tribunales.

Recordaron que está pendiente la fiscalización de los recursos para determinar si los candidatos que ganaron incurrieron en rebase de topes de gastos de campaña, como han acusado también los partidos, y que de comprobarse puede ser causa de nulidad de la elección.

Resaltaron que en general el ejercicio electoral del domingo pasado no tuvo más que incidentes menores y se superaron las expectativas de participación.

Asimismo, reconocieron la disposición del IEDF para darles todas las facilidades para llevar a cabo su labor, así como las actividades previas, incluidas las jornadas de retroalimentación con los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos.

Carlos de la Cruz Hernández, de Ethos, dijo que hubo sensibilidad de la autoridad electoral a planteamientos que hicieron las organizaciones de observadores de pedir al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, suspender la entrega de programas durante el proceso, como exigían también los partidos políticos.

Admitió que prácticas como la compra y coacción del voto difícilmente pueden contabilizarse debido a que los ciudadanos no los denuncian, a lo que Patricia Gaytán Tapia, de Ouroboros, añadió que si bien la reforma político-electoral de 2014 introdujo mejoras al sistema electoral, los comicios del domingo abren la oportunidad de detectar las áreas que requieren mayor atención.

El sistema dista de ser perfecto, pero es perfectible y será tarea del Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales electorales (Oples) evaluar qué funcionó y qué no”, apuntó.