Economía
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Significa un tercio del presupuesto, advierte centro de estudios

Riesgo para finanzas públicas la caída en precios y producción de petróleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 27

La Cámara de Diputados mediante el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas alertó de un riesgo latente por la caída en los precios internacionales del petróleo y la reducción en los volúmenes de producción, situaciones que presionarían aún más (a la baja) la captación de ingresos públicos provenientes de la actividad petrolera.

El órgano legislativo dio a conocer que en los años recientes el petróleo ha representado poco más de un tercio de los ingresos presupuestarios. Y resaltó que los riesgos que podrían afectar la evolución de la actividad productiva nacional siguen siendo la reducción de la plataforma petrolera y la debilidad del mercado externo

En los años recientes el petróleo ha representado poco más de un tercio de los ingresos presupuestarios; sin embargo, derivado de la menor cotización del precio internacional de la mezcla mexicana y la caída de la producción petrolera, se observa que en el primer trimestre de 2015 disminuyó su participación a 16 por ciento, cuando en 2014 fue de 30.4 por ciento; su menor aportación podría representar un riesgo en el sustento del gasto público.

En el primer trimestre de 2015 la extracción de petróleo crudo promedió 2 millones 301 mil barriles diarios (mbd), lo que significó una reducción de 191 mbd (-7.7 por ciento) respecto de la producción del mismo trimestre del año previo.

El promedio de cotización de la mezcla mexicana de exportación fue inferior de 34.21 dólares por barril (dpb) respecto del precio fiscal (79.0 dpb) aprobado por el Congreso de la Unión.

Los ingresos fiscales derivados de la actividad petrolera totalizaron 173 mil 716 millones de pesos (mdp), ubicándose por debajo de la meta trimestral en 121 mil 554 mdp (-41.2 por ciento); de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la menor captación fue consecuencia del menor precio del petróleo y la caída en la plataforma de producción de crudo, principalmente.

Así, los riesgos que podrían afectar la evolución de la actividad productiva nacional siguen siendo la reducción de la plataforma de producción petrolera e inestabilidad financiera internacional, así como debilidades en el mercado externo, de la economía mundial, y el mercado interno.

El órgano legislativo consideró que a pesar de las expectativas a la baja sobre el nivel de crecimiento de la economía mexicana, con un promedio de 2.9 por ciento, se prevé un repunte en relación con 2014, cuando fue de 2.1 por ciento.