Economía
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el mayor monto obtenido por esa vía en la historia financiera del país, según datos del BdeM

Emitió el gobierno bonos de deuda por 9 mil 401.4 mdd en el primer trimestre
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 27

A través de la emisión de bonos en el exterior, el sector público mexicano contrató deuda externa por 9 mil 401.4 millones de dólares en los primeros tres meses de 2015, el mayor monto de endeudamiento obtenido por esta vía en la historia financiera del país, indica la balanza de pagos elaborada por los expertos del Banco de México.

Esa cantidad de nuevo endeudamiento, inscrita dentro de una tendencia ascendente en la búsqueda de recursos del exterior para financiar el déficit de las finanzas públicas, fue 69 por ciento superior a la obtenida por esta vía en el mismo periodo del año pasado y 273 por ciento mayor a la conseguida al inicio del actual gobierno durante el primer trimestre de 2013, cuando requirió de 2 mil 518 millones de dólares.

Según documenta el banco central en el registro contable más reciente sobre el ingreso y salida de divisas del país, durante la actual administración gubernamental el sector público mexicano obtuvo 33 mil 541 millones de dólares por medio de la emisión de bonos en el exterior, una cantidad sin precedente histórico en los registros del banco central.

Los recursos obtenidos por esas colocaciones en los mercados bursátiles del mundo se destinaron principalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al gobierno federal, y representan 91 por ciento del incremento del endeudamiento público externo registrado de diciembre de 2012 a abril de 2015, de acuerdo con los reportes de la deuda a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En ese lapso la deuda pública externa aumentó de 121 mil 659 millones de dólares en diciembre de 2012 a 158 mil 542 millones hasta el cuarto mes de 2015, lo cual implicó un incremento nominal de 30.3 por ciento, señala la dependencia del Ejecutivo Federal.

La apretura de las finanzas del sector público, expresada en un creciente desequilibrio que le orilla a pedir prestado, contrasta con la salida de divisas del país a través de los envíos realizados por mexicanos para su depósito en bancos del exterior o como inversión directa en otras latitudes, una práctica que no es nueva ni ilegal, aunque parezca cuestionable.

Mientras el sector público elevó en casi 37 mil millones de dólares su endeudamiento externo en los últimos nueve trimestres, los mexicanos enviaron unos 72 mil 400 millones de dólares a bancos del exterior o en inversiones materiales en empresas que operan en el extranjero.

La balanza de pagos del banco central indica que entre diciembre de 2012 y marzo de 2015, los mexicanos enviaron 51 mil millones de dólares al exterior para su depósito en bancos y 21 mil 400 millones adicionales como inversión directa fuera del país.