El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apremian a abrogar la contrarreforma educativa

D

espués de las votaciones del 7 de junio, el gobierno volvió a la carga contra el magisterio nacional y la educación democrática y gratuita en el país. Su objetivo es practicar una exclusión masiva de los maestros en servicio, apoyado en una evaluación antipedagógica y tramposa que no juzga el desempeño de las personas, sino fabrica acertijos que sólo refuerzan la memorización y el enciclopedismo.

Ese es el filo de un falso cambio educativo que tras contrarreformar el artículo tercero constitucional e imponer leyes reglamentarias, a tres años del actual ejercicio gubernamental, mantiene vigentes los programas y textos de los regímenes conservadores del panismo y sostiene al frente de la SEP a un autoritario derechista, así como en el SNTE a un incondicional.

Resulta urgente la abrogación de leyes que encontrarán cada vez mayor rechazo, así como respetar el derecho de huelga y de manifestación que se pretende conculcar a los maestros.

Finalmente es urgente que el Gobierno del DF garantice el derecho a la libre manifestación magisterial en el Zócalo y en todas las plazas públicas, y no las confisque para actos de pan y circo, como las utilizó el PRI.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Miguel Ángel Tapia, Austreberto Román y Antonio Sánchez

Repudian agresión contra el artista Francisco Toledo

Científicos repudiamos las agresiones contra el maestro Francisco Toledo y organizaciones civiles oaxaqueñas.

Manifestamos nuestra indignación y repudio a las amenazas y violencia física y verbal infligidas al artista plástico Francisco Toledo, a miembros del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (ProOax), del Instituto de la Naturaleza y a ciudadanos oaxaqueños. Los actos violentos fueron perpetrados por grupos de choque priístas adheridos a la CTM.

Exigimos al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, que cumpla la suspensión de las construcciones en la zona del Cerro del Fortín, que atenta contra la biodiversidad de la zona por la destrucción de un parque y tala indiscriminada de árboles, que perjudicarán a la población. Acciones que sólo benefician a empresarios y políticos.

Elena Álvarez-Buylla, Emmanuel González-Ortega, Octavio Miramontes, Omar Arellano, Carlo Ávila, Luis Zambrano, Alma Piñeiro, Mariana Benítez y decenas de firmas más del consejo directivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad

Grupo México contamina aún río y presa de Sonora

El Grupo México de Germán Larrea publicó en varios diarios un desplegado en el que acusa de actos ilegales a los mineros de Cananea y a pobladores del río Sonora por protestar, ya que a más de 10 meses del derrame de tóxicos más grande de la historia, la minera no ha remediado a fondo el problema, la mina filtra a diario más y más tóxicos, no limpia los ríos, ya inundó de tóxicos la presa El Molinito y desde septiembre el agua llega a Hermosillo, 270 kilómetros de ríos y cuencas y un millón de personas.

Los actos ilegales de Grupo México y Larrea están en todo el mundo: España, Perú, Arizona y México, aquí en varios estados. Ese grupo y el segundo millonario de México llevan a la vista de todos la corrupción, como su método de operación.

No olvidemos que para despedir a los mineros de Cananea, Larrea puso como secretario de Gobernación a su abogado Fernando Gómez Mont en 2009, torció autoridades para imponer el cierre de la mina por causas de fuerza mayor. ¿Hay mayor evidencia de corrupción?

En Pasta de Conchos, para impedir el rescate de los mineros muertos, interpuso un amparo 644/2013, el más irracional de que se tenga memoria, que fue negado en noviembre de 2013.

¿Qué son Grupo México y Larrea para acusar a mineros y pobladores de ilegales? Como en el viejo refrán, gritan: ¡al ladrón al ladrón!

Por la ANAD, Karla Michel, María Luisa Campos, Estela Ríos, Jesús Campos, José L. Contreras, Enrique Larios, Lauro Sol y Óscar Alzaga

Piden liberar al maestro Miguel Guerra Castillo

Como es costumbre en Puebla, debido a la permanente actitud represiva del GoberBala, Rafael Moreno Valle, el lunes 8 de junio en la capital poblana fue detenido al salir de una conferencia de prensa, de manera violenta y arbitraria, sin orden de aprehensión, el profesor Miguel Guerra Castillo, acusado de una supuesta toma de autopista en 2013.

El maestro Guerra fue levantado por sujetos vestidos de civil, subido a una camioneta blanca sin placas y estuvo desaparecido por varias horas, hasta que se le ubicó en el penal de San Miguel.

Guerra Castillo es integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), del cual ha sido vocero y hoy forma parte de la Secretaría General Colectiva del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE. Ambas organizaciones magisteriales tienen años luchando por que se garantice la educación pública, laica, gratuita y de calidad en el país, y hoy forman parte de los contingentes nacionales y estatales que presentamos una férrea resistencia contra la reforma laboral y administrativa aplicada a la educación pública, motivo por el cual el maestro Guerra fue despedido injustamente en 2012 y lucha por su reinstalación.

Está claro que esta detención tiene una connotación política y su intención es castigar, reprimir, intimidar y criminalizar a quienes se oponen a las políticas de saqueo y despojos.

¡Exigimos la libertad inmediata e incondicional del maestro Miguel Guerra Castillo, detenido en Puebla, y el fin de la criminalización de la lucha social!

Silvia Elizabeth Arévalo Gutiérrez, Movimiento Magisterial Jalisciense

Exigen anular la elección en San Martín de las Pirámides

Exigimos que no se permita el fraude electoral, que los comicios sean limpios y libres, no a la compra de votos. Los habitantes de San Martín, en su mayoría, estamos indignados y no permitiremos que las autoridades electorales y Eruviel Ávila se burlen e impongan a una persona repudiada por el pueblo y que no ganó. Rechazamos el fraude exigimos ya nuevas elecciones.

Gilberto Márquez Ruiz, Luz Martínez, Martha Durán, Silvia Ruiz, José Meneses, Bernardino Márquez y Andrea de la Cruz

Invitaciones

Evaluación magisterial

Se invita a la conferencia con Hugo Aboites, rector de la UACM, y Pedro Hernández, de la sección 9 del CNTE, sobre Educación, evaluación y resistencia magisterial, hoy a las 19:30 horas en el auditorio Agustín Ascensión Vázquez (Belisario Domínguez 32, Centro). Pedro Hernández.

Sobre el proceso electoral

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, invita a la reflexión y análisis del proceso electoral del pasado 7 de junio, con el periodista Pedro Miguel. La cita es mañana a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes 04455 3479–1329.

Los dioses del México narco

Plática del filósofo Ismael Hernández autor del libro con ese título, el sábado 13 de junio a las 12 horas en el parque Revolución (Clavelinas y Plan de San Luis, colonia Nueva Santa María)

Círculo de lectura

Recintos Culturales de la preparatoria Ignacio Manuel Altamirano invitan a la presentación del libro Guerrilleras. Ponentes: María de la Luz Aguilar Terrés, José Luis Moreno, Pablo Cabañas, Carlos Perzabal, Arturo Medina, Edgard Tafolla, Francisco Martínez, José Luis Rodríguez, José Luis Solís y Paula Chávez. Hoy a las 12 horas en San Jerónimo 2625, San Bernabé Ocotepec, Contreras.