Economía
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno mintió sobre agotamiento de petróleo, acusan senadores

Bocanada de oxígeno, nuevos yacimientos: Lozoya; ardid mediático, califican expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 25

El descubrimiento de cuatro yacimientos de hidrocarburos, con un nivel de reservas posibles de 300 millones de barriles, es una bocanada de oxígeno para Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó Emilio Lozoya Austin, director general de la ahora empresa productiva de Estado.

Destacó que si las empresas (petroleras internacionales) utilizan ciertos análisis y extrapolan los descubrimientos “que hemos logrado, creemos que esto les puede dar indicaciones en zonas aledañas o en estos bloques que se están ofertando en las distintas variantes de la ronda uno y les pueden resultar de mayor interés”.

El funcionario informó que el costo por barril promedio de Petróleos Mexicanos es de alrededor de 23 a 24 dólares por barril y al precio de la mezcla mexicana hoy de entre 56 y 57 dólares por barril sigue siendo un negocio rentable, mientras que en muchas otras partes del mundo, el costo de los barriles es muy superior a los que afronta México.

Recordó que la producción de crudo viene cayendo desde hace 10 años y reconoció que revertir una tendencia de esta dimensión no es fácil para ninguna petrolera en el mundo, por lo que el descubrimientos de estos yacimientos son una noticia importante.

La víspera, Emilio Lozoya informó que se trata de cuatro nuevos campos (Xikin-1, Batsil-1, Esah-1 y Cheek-1) con importante potencial de hidrocarburos en aguas someras del área conocida como litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell.

En entrevistas radiofónicas, el director general de Pemex explicó que hace 10 años México tenía una producción superior a 3 millones de barriles por día pero ha ido declinando porque no se invirtió suficiente, porque no se contaba con las herramientas y ahora viene la reforma energética que se aprueba en las leyes secundarias el año pasado en agosto, y utilizando ya estos mecanismos de contratación, de flexibilidad y de financiamiento Pemex logra acelerar el descubrimiento de estos campos.

El director general de Pemex dijo: Estaremos anunciando inversiones que no teníamos necesariamente contempladas el año pasado pero las vamos a anunciar pronto, subrayó.

Buscan incrementar apetito de petroleras por la ronda uno

El anuncio de nuevos hallazgos petroleros frente al litoral de Tabasco y en la zona contigua a Cantarell es un ardid mediático que busca incrementar el apetito de las petroleras internacionales en la ronda uno, y de esta manera elevar el valor del porcentaje que el contratista va a dar al Estado en las utilidades operativas, opinaron especialistas en materia petrolera.

Fabio Barbosa Cano, experto en materia energética e integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que la información que dio a conocer Petróleos Mexicanos es todavía muy vaga e insuficiente y puede ser modificada y rectificada en el curso de la evaluación.

“Más que una información rigurosa y seria es una información tendiente a influir en las decisiones de las empresas que pudieran participar en la convocatoria de exploración y explotación compartida en aguas someras de la ronda uno.

El especialista recordó que hasta el momento hay 26 empresas pre calificadas para la subasta de los 14 bloques en aguas someras del Golfo de México, sin embargo aclaró que no es seguro que los 26 eventuales participantes lleguen al día 15 porque en todas las subastas a la hora de presentar sus ofertas pueden exhibir un sobre de disculpas en el que se excusan de contender.

Por su parte, Francisco Garaicochea, presidente del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, indicó que los nuevos pozos descubiertos y anunciados por Pemex son muy pequeños y éstos todavía no pueden ser considerados reservas probadas y son recursos prospectivos con alto grado de incertidumbre y se convertirán en reservas en la medida en que se caracterice la roca, los fluidos, el potencial de los pozos y se determine que son rentables.

Lo que pasa es que Pemex no tiene buenas noticias y se siente presionado para incentivar la participación de las petroleras internacionales en asociaciones con la petrolera mexicana. Además, se siente presionado porque no ha podido restituir lo que se está extrayendo. No ha hecho descubrimientos importantes y es casi seguro que esto lo va a licitar Pemex para atraer posibles socios.

Los expertos consultados aseguraron que estos descubrimientos no son producto de la reforma energética porque un proceso de exploración no se lleva en meses, sino en mucho más tiempo y el anuncio es una medida mediática para bajar la presión por la caída de la producción.

Argumentos falsos

Senadores del PRD y PT advirtieron que la noticia sobre el descubrimiento de nuevos yacimientos confirma que el gobierno mintió sobre la reforma energética y dio argumentos falsos, toda vez que no era cierto que el petróleo se hubiera agotado en aguas someras.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, y los perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas exigieron que sea Pemex la que explote esos nuevos yacimientos en el Golfo de México, ya que invirtió en la exploración de los mismos, en un trabajo que le llevó seguramente varios años y no puede ser que ahora sean las trasnacionales las que se beneficien de ello.

La senadora Padierna hizo notar que es muy sospechoso que el director de Pemex, Emilio Lozoya, haya hecho público el hallazgo de cuatro ricos yacimientos de crudo, justo un mes antes de lanzar la licitación para las empresas privadas.

Sostuvo que es evidente que Pemex ya sabía de la existencia de esos yacimientos, porque para saber que ahí hay reservas por 100 mil millones de barriles de petróleo crudo, pasaron años haciendo los estudios de explotación e incluso ya tienen la infraestructura de perforación.

Es una exploración, insistió la senadora Padierna, que le costó a Pemex y debe quedar dentro del patrimonio público.

Agregó que Lozoya señaló que los yacimientos están destinados a elevar la producción petrolera, pero si lo dan a contratos de producción compartida o licencias, al Estado le quedará una pequeñísima parte de utilidad.