Economía
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente reitera que equilibrará el presupuesto en 2017 y evitará alza de impuestos

En diciembre se conocerá si Peña propone a Carstens para otro periodo en el BdeM
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 25

Bruselas.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que será hasta diciembre cuando haga pública su decisión sobre proponer o no a Agustín Carstens Carstens para un segundo mandato como gobernador del Banco de México (BdeM), reportó la agencia Bloomberg.

Sin duda, pienso que Agustín ha tenido un desempeño notable, dijo Peña Nieto, en una entrevista con Bloomberg News en Bruselas, donde el mandatario cumple una visita de trabajo. Veremos en diciembre qué pasa, respondió Peña.

Durante la entrevista, Peña Nieto reiteró que equilibrará el presupuesto de México en 2017 y evitará aumentos de impuestos durante el resto de su administración.

A pesar de los desafíos, a la economía mexicana le está yendo mejor que a las de otros países, dijo. La economía mexicana se expandió 2.5 por ciento en comparación con el año anterior durante el primer trimestre, en contraste con un crecimiento de uno por ciento para la zona del euro y una contracción de 1.6 por ciento en Brasil.

Un crecimiento más débil en América Latina es parte de una tendencia global más amplia, dijo Peña Nieto, y los ajustes económicos de México impulsarán la productividad y el crecimiento en el mediano plazo, reportó Bloomberg.

Peña Nieto dijo al servicio noticioso que el peso ha tenido un buen desempeño en el contexto de una venta de monedas globales frente al dólar. El peso, que se ha devaluado 16 por ciento en el año y 20 por ciento desde el inicio del actual gobierno, en diciembre de 2012, tiene el sexto mejor desempeño entre 16 monedas importantes analizadas por Bloomberg en los pasados seis meses.

En sus dos primeros años en el cargo, Peña Nieto logró que el Congreso pasara sus planes para impulsar la competencia en la industria de las telecomunicaciones y poner fin al monopolio estatal de la producción petrolera –el cambio de política económica más importante desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994.

Sin embargo, apuntó Bloomberg, la economía ha defraudado las expectativas de los inversionistas, con un crecimiento del producto interno bruto que no cumplió con las estimaciones de los analistas en ocho de los pasados 12 trimestres y se mantuvo rezagado respecto del crecimiento de Estados Unidos durante dos años consecutivos. Los economistas han recortado sus perspectivas de crecimiento para este año a 2.7 por ciento, según una encuesta del banco central, en un contexto de caída de los precios y de la producción del petróleo.

En el mandato de Carstens, el BdeM recortó las tasas a un mínimo récord de 3 por ciento para impulsar una economía que viene incumpliendo reiteradamente los pronósticos de crecimiento. Al mismo tiempo, la inflación se desaceleró al nivel más bajo desde 1968, alcanzando 2.88 por ciento en mayo, y cayendo por debajo del objetivo del 3 por ciento del banco central por segunda vez en la historia.