Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La campeona Zulina Loba Muñoz no pelea desde diciembre

El cierre de promotoras de boxeo femenil afectará las pagas: Ayala
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. a15

Con el cierre de algunas promotoras de boxeo femenil y el poco interés que otras tienen en el pugilismo, las pagas se verán nuevamente afectadas, estimó el mánager Mauro Ayala, quien entrena a Zulina La Loba Muñoz.

Desde diciembre pasado, la campeona supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no se ha vuelto a poner los guantes en una pelea oficial –luego de que Mariana Juárez rehuyera la contienda–, pero su situación se complicó al salir de la empresa Canelo Promotions.

Es difícil quedarse sin promotor, pero también es una buena oportunidad para trabajar de forma independiente, porque a veces teníamos una propuesta y una rival de calidad, pero los tiempos no se ajustaban a los de nuestros promotores, por lo que creo que ahora podremos hacerlo de otra forma, comentó Ayala.

Dijo que ayer platicaría con el dueño del Centro de Espectáculos La Roca, de Pachuca, con el cual tiene una buena oportunidad para programar la siguiente pelea con Muñoz, pero sin exponer el título, porque esa función podría montarse el 15 de septiembre, fecha patria nacional, probablemente frente a una filipina, para regresar a la internacionalización de su pupila.

Foto
Zulina La Loba Muñoz busca combates en el extranjeroFoto Jam Media

También podríamos ver la posibilidad de tener combates fuera del país. Como dicen los promotores, de internacionalizar a las boxeadoras con peleas en Estados Unidos, Japón, en otras plazas que sí son difíciles, pero donde las mexicanas pueden lograr buenas carteleras, no porque las apoyen sus compatriotas, sino por su calidad de boxeo, mencionó.

Con varias defensas del cetro mundial, Zulina –42 ganadas: 27 por nocaut; una perdida y dos empates– ha demostrado ser poseedora de una buena técnica, de un boxeo que se destaca entre varias de sus compatriotas, y esas cualidades son las que los ayudarán a salir adelante, estimó el mánager.

Lamentó que algunos promotores quieran aprovecharse de la situación castigando más las pagas de las mujeres, pese a que han comprobado que les dejan buenos ingresos por los derechos de televisión, los patrocinios privados y otras entradas, pero a ellas les pagan muy poco en comparación con las ganancias.