Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sistemas de clasificación del boxeo han perdido credibilidad

Las artes marciales desplazarán al pugilismo en México: Delgado

Los resultados de los combates de la UFC son contundetes, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. a15

Las artes marciales mixtas desplazarán al boxeo en México. Mario Delgado, presidente de la Federación Nacional de Jiu Jitsu y unos de los impulsores de Ultimate Fighting Championship (UFC) en el país, explica que lo anterior obedece a lo espectacular que tiene un deporte que se nutre de diversas disciplinas, pero sobre todo a la credibilidad que ha ganado al mantener un sistema de clasificación que garantiza enfrentamientos entre los mejores.

El boxeo tiene una muerte lenta, dijo ayer el directivo, cuando el campeón de peso completo, Caín Velásquez, y el monarca interino, el brasileño Fabricio Werdum, se vieron la cara antes de su combate de este sábado en la Arena Ciudad de México.

Los sistemas de clasificación en el pugilismo han perdido credibilidad al debilitarse los organismos. A eso se suma que los boxeadores ahora son coproductores y escogen a sus rivales, lo que hace menos atractivas las peleas, señaló.

Delgado explicó que en la UFC se mantiene la garantía de que los contendientes que encabezan las clasificaciones son los más destacados: “Nadie lo pone en duda, porque el sistema de clasificación es reconocido con unanimidad.

En cambio en el boxeo, como los que disputan los títulos no son necesariamente los mejores, éstos ya no tienen el valor que gozaban en el pasado.

Aseguró que en la UFC hay un reconocimiento generalizado de que este campeonato es la cúspide de las artes marciales mixtas: En el pugilismo ya no está claro cuál es la cúspide. Los boxeadores pasan de una organización a otra y ahí está parte del problema.

Para Delgado, la fórmula del éxito de las artes marciales mixtas y del campeonato UFC radica en que los combates suelen terminar con resultados muy claros.

La diversidad de recursos hace que el porcentaje de finalizar la pelea de manera contundente sea más alto que en otros deportes de contacto. Casi no hay decisiones controversiales, precisó.

A pesar de la contundencia con la que concluyen los combates, rechazó que las artes marciales mixtas sean muy violentas, ya que “en la UFC no han ocurrido fatalidades y en el boxeo suceden cada año.

“Esa imagen –de extrema violencia– se ha ido borrando al popularizarse la UFC, porque los peleadores son atletas en competencia, no es una prueba de valor, algunos son olímpicos que hacen carrera profesional en las artes marciales mixtas.”