Capital
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejarán de pagar la revista y de pintar unidades, señalan

Amagan 19 mil taxistas con no acatar la norma si se regulariza a los piratas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 34

La agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México advirtió que sus agremiados dejarán de pagar la revista vehicular 2015 y no cumplirán con la norma para la prestación del servicio, en caso de que las autoridades capitalinas regularicen el servicio que proporcionan las empresas Uber y Cabify.

En conferencia de prensa frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, Daniel Medina e Ignacio Ramírez, representantes de la organización que aglutina a 19 mil 320 taxistas, señalaron que esta decisión significaría una reducción de ingresos para el erario de alrededor de 82.8 millones de pesos.

Además, “dejaríamos de pintar nuestras unidades con la nueva cromática, de solicitar la licencia-tarjetón o de contar con póliza de seguro, que significan un gasto oneroso, ante las nuevas reglas del juego que tratan de imponer las autoridades capitalinas, que deberían acabar con el servicio irregular, llámese piratas, ejecutivos o de aplicaciones (apps)”, señalaron.

Luego de desplegar cartulinas y mantas, en las que acusaban a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de que le llegaron al precio, y quemar imágenes de concesiones y licencias-tarjetón, señalaron que dicho órgano no está autorizado para generar leyes, pero con su opinión en favor de abrir la puerta a esas empresas, que no es vinculatoria, provoca que se quebrante la ley.

Se pretende, advirtió Rodríguez, de construirles un traje a la medida, a fin de que se transformen peligrosamente en cárteles delincuenciales. De suceder, continuaremos con este llamado a la anarquía, para que se sumen más compañeros; no descartamos las movilizaciones y seguiremos por la vía jurídica.

El riesgo de remisiones, consideró, es nulo, porque el gobierno transgredirá el marco regulatorio y nos envía el mensaje que podemos proporcionar el servicio por medio de apps sin cumplir con ninguna norma, lo cual se hará del conocimiento del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, el próximo lunes.

Con ello, no se requerirán de concesiones, pago de revista vehicular, cambio de cromática, licencia tarjetón y póliza de seguro, pues estaríamos usando una aplicación, lo cual sería más fácil y económico, y no estaríamos cometiendo delito alguno, como sucede con Uber, que viola la ley sin que pase nada, afirmó.