Capital
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Mancera homologar los protocolos en materia forense
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se manifestó por homologar en todo el país los protocolos en materia de servicios periciales y forenses, así como dignificar los servicios médico forenses, para que permitan afrontar el nuevo sistema penal que deberá entrar en vigor el próximo año.

Al inaugurar el sexto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, agregó que alcanzar esta homologación a escala nacional permitirá, además, hacer más eficiente el trabajo de identificación de personas desaparecidas.

En el Instituto de Ciencia Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, manifestó que es necesario un mayor presupuesto en esta materia, así como para capacitación, pues, dijo, hoy en México hay servicios médicos forenses que no tienen la capacidad para llevar a cabo esa tarea.

Resaltó el esfuerzo que se ha realizado en la ciudad de México para mejorar en esta materia con la creación del Incifo, al tiempo que reconoció la labor de los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia, que en lo que va del año ha elaborado 150 mil dictámenes.

El titular del tribunal, Édgar Elías Azar, reconoció que el avance en la homologación de los servicios forenses ha sido lento y es preocupante el estado en que se encuentran las instalaciones para esa materia en varios estados de la República, que si no mejoran, manifestó, yo no entiendo cómo le van a hacer para aplicar la reforma penal.