Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logran la hazaña después de 37 años

Víctor Espinoza y American Pharoah ganan Triple Corona

De cuidador de caballos a mejor jockey mundial

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. a15

Belmont Park.

Tuvieron que pasar 37 años para que un mexicano y un caballo estadunidense conquistaran la Triple Corona: Víctor Espinoza y American Pharoah concretaron la histórica hazaña en el Belmont Stakes.

El jinete nacido en Hidalgo se había quedado dos veces en la orilla para lograr la proeza con el par de corceles Chrome (2014) y War Emblem (2002), con los que ganó el Derby de Kentucky y la Preakness Stakes, pero en esta ocasión, montando a American Pharoah, hizo el triplete que lo consagró a la gloria, luego del triunfo del caballo Affirmed en 1978 con el jockey Steve Cauthen.

Espinoza y American Pharoah lograron posicionarse en el liderazgo de la carrera desde el inicio y mantuvieron la delantera a pesar de ser seguidos de cerca por un compacto grupo de competidores.

En la recta final, el mexicano miró de reojo que iba al frente y aceleró hasta desprenderse del grupo en la pista neoyorquina.

Foto
El caballo pura sangre de tres años se mantiene invicto. En la gráfica, al tomar la recta finalFoto Ap

Invicto en su corta pero exitosa carrera profesional, American Pharoah, un pura sangre de tres años de edad, pasará a la historia como ganador de la Triple Corona.

Desde 1978, 14 caballos habían conquistado el Derby de Kentucky y la Preakness Stakes, pero el triunfo los había eludido en Belmont Stakes, la más larga de las tres competencias.

El potro bayo con una cola inusitadamente corta derrotó a siete rivales en la desgastante carrera de milla y media (2.4 kilómetros). Cubrió la distancia en 2.26.65 minutos para poner fin al periodo más largo en la historia sin un ganador de la Triple Corona.

Espinoza dijo sentirse el mexicano más afortunado sobre la Tierra por la histórica victoria. Él montaba borregos en un pequeño rancho, pero soñaba con este día desde que cuidaba y limpiaba caballos en Villahermosa y el Distrito Federal. Llegó a Estados Unidos con visa de turista sin hablar inglés.