Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Unesco analizará en Bonn 37 propuestas de sitios naturales y culturales

El acueducto del Padre Tembleque, de México, entre los aspirantes a ser patrimonio mundial
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 5

París.

El comité patrimonial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció ayer que examinará a finales de mes las solicitudes de inscripción en el patrimonio mundial de un acueducto de México y un frigorífico en Uruguay.

Ese órgano se reunirá del 28 de junio al 8 de julio en Bonn con la finalidad de examinar las propuestas de inscripción de 37 sitios de todo el mundo.

Entre los candidatos a la inscripción figuran cinco sitios naturales, 31 culturales y uno mixto.

El comité examinará además el estado de conservación de 94 sitios ya inscritos y de 46 que figuran en la lista del patrimonio en peligro, precisó la Unesco en un comunicado.

En la lista de sitios culturales aspirantes figura el acueducto del Padre Tembleque, joya arquitectónica del siglo XVI construida entre las ciudades de Zempoala, Hidalgo y Otumba, en el estado de México.

Se trata de una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de aquella época en el continente americano, diseñada por un fraile franciscano, Francisco de Tembleque.

Uruguay postula por su parte al Paisaje cultural industrial de Fray Bentos, ciudad del litoral oeste, donde a finales del siglo XIX la empresa alemana Liebig instaló el frigorífico, que en 1924 pasó a manos inglesas.

El Frigorífico Anglo elaboraba carne enlatada hasta su nacionalización en 1968 y posterior cierre en la década siguiente. Sus instalaciones hoy se conservan como museo de la revolución industrial y recuerdo de la edad de oro del desarrollo fabril local.

Entre las otras solicitudes presentadas a la Unesco figuran el paisaje vitivinícola de La Rioja y los caminos de Santiago de Compostela y las misiones de San Antonio de Estados Unidos.