Capital
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron agredidos al salir de la casa de campaña; resultan heridos de varios impactos

Balean a dos colaboradores de candidata de PRD en Xochimilco

Las víctimas: el encargado de las finanzas de la abanderada y su asistente

Es un acto de provocación que pudo tener consecuencias más graves, señala el líder del sol azteca en el DF

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 34

Dos colaboradores de la candidata del PRD a delegada en Xochimilco, Ana Julia Hernández Pérez, fueron atacados a balazos alrededor de la medianoche del jueves, resultando ambos con varias heridas que no ponen en riesgo sus vidas. La agresión ocurrió cuando se retiraban en un vehículo de la casa de campaña, en el barrio de San Marcos.

El senador Luis Sánchez Jiménez, integrante del equipo de la candidata, aclaró que ella se encontraba en su domicilio al momento en que ocurrió el ataque, luego de que un primer reporte de la policía capitalina dio cuenta de que la aspirante iba en el auto donde se trasladaban sus colaboradores y había resultado ilesa.

Las víctimas son el encargado de finanzas de la campaña, Fernando Rodríguez Salas, y su asistente Karina Aguilar Villanueva, quienes fueron trasladados por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a un hospital privado del sur de la ciudad.

Paramédicos de la corporación informaron que Rodríguez Salas recibió cuatro impactos de bala: en el hombro izquierdo, en el dedo meñique de la mano izquierda, abdomen y glúteo; mientras que Aguilar Villanueva presentaba heridas en la pelvis y un roce de proyectil en el hombro izquierdo.

Sánchez Jiménez dijo que no hay elementos para especular que este atentado esté relacionado con el proceso electoral. No sabemos cuál es el móvil, si fue un intento de asalto, no sabemos de qué se trata.

Exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que se avoque a la investigación y dé una pronta respuesta para que se aclare el caso.

Añadió que en el equipo de campaña no se tiene antecedente alguno de que las víctimas o algún otro colaborador de la candidata hayan recibido amenazas.

De acuerdo con las primeras declaraciones, el ataque ocurrió pasadas las 23:30 horas, a unos 200 metros de la casa de campaña, en las calles de Rosas y Gladiolas, donde el vehículo en que viajaban fue interceptado por una camioneta blanca en la que iban cuatro sujetos, uno de ellos descendió y disparó en repetidas ocasiones contra los colaboradores de la candidata. La policía detuvo a una persona cuya identidad se mantenía bajo reserva en la fiscalía desconcentrada de investigación en Xochimilco, donde quedó a disposición y se inició la investigación por intento de homicidio.

Por la tarde, el presidente del PRD-DF, Raúl Flores García, calificó este hecho como un acto de provocación que pudo haber derivado en una consecuencia más grave, pero, acotó, que es la procuraduría capitalina la que debe investigar e informar quién está interesado en sembrar violencia.

“No queremos hacer especulaciones, estamos en la tesitura de que sea la autoridad la que nos informe por la vía institucional, señaló, e indicó que se pidió a la candidata Hernández Pérez extremar precauciones.

El candidato a delegado de Morena, Avelino Méndez Rangel, exigió también a la PGJDF una exhaustiva investigación.