Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cumplieron el ofrecimiento de material de construcción a bajo costo

Exigen 28 comunidades de Texcoco que se detenga y castigue a defraudadores

Vecinos de Atenco, Chiconcuac y Teotihuacán bloquearon la carretera federal a Lechería

Foto
Habitantes de 28 comunidades de la región de Texcoco, apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, durante el bloqueo a la carretera federal Texcoco-LecheríaFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 17

San Salvador Atenco, Méx.

Unos 300 habitantes de varias comunidades de San Salvador Atenco, Texcoco, Chiconcuac y Teotihuacán, apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), bloquearon ayer la carretera federal Texcoco-Lechería por casi siete horas, para exigir a las autoridades estatales y federales la detención y castigo de los representantes de la fundación Un paso más por México, que, aseguraron, los defraudaron con la adquisición de materiales de construcción.

Afirmaron que se trata de un fraude millonario en perjuicio de 15 mil vecinos de 28 comunidades de municipios de la región, y ante la falta de respuesta de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para dar con los responsables, advirtieron que impedirán la instalación de casillas en sus colonias y la realización de los comicios el 7 de junio.

Alrededor de 200 granaderos se apostaron en las inmediaciones de la carretera Texcoco Lechería, y estuvieron a sólo 10 metros de los manifestantes con la intención de desalojarlos, sin embargo, se replegaron ante la presencia de más lugareños.

Desde la 10 de la mañana de este miércoles, los inconformes, con apoyo del FPDT, se plantaron en dicha vialidad, a la altura de la entrada de San Salvador Atenco, donde bloquearon ambos carriles y colocaron piedras, palos, mantas y quemaron llantas.

Odilón Romero, delegado de Atenco, informó que pese a que interpusieron una demanda ante la PGJEM las autoridades no han realizado la búsqueda de Roberto Tapia Rodríguez, Carlos Corona y Jaqueline Coronel Valdez, representantes de la fundación.

Los afectados explicaron que en agosto pasado comenzó a operar la fundación Un paso más por México, la cual ofreció a habitantes de la comunidad de La Magdalena Panoaya, en Texcoco, materiales de construcción a bajo costo.

Recordaron que a muchos pobladores les resultó atractivo el ofrecimiento de comprar a bajo costo tabiques, arena, grava, varilla, tinacos, cisternas y láminas y entregaron entre 5 mil y 50 mil pesos a la fundación, que realizó esta misma operación en poblados de Atenco, Texcoco, Tepetlaoxtoc, Chiconcuac y Teotihuacán.

Durante el bloqueo, el conductor de un automóvil Jetta azul amagó con atravesarlo y estuvo a punto de arrollar a varios manifestantes. Estos persiguieron al automovilista por casi medio kilómetro y tras darle alcance destrozaron su vehículo. El conductor fue detenido por la policía.

El FPDT –varios de sus integrantes están entre los defraudados– consideró que la movilización de la fuerza publica es una provocación a los pueblos y advirtió que se mantendrá al pendiente para apoyar las movilizaciones de los perjudicados.

La presencia de la policía no es gratuito, es para intimidar a los pueblos, y si bien el frente no es un actor involucrado, tampoco somos indiferentes ante la protesta legítima de nuestros vecinos, enfatizó el FPDT.

A las 17 horas, tras siete horas de bloqueo, los pobladores se retiraron sin que nadie atendiera su demanda. Advirtieron que este jueves volverán a manifestarse. Es el cuarto bloqueo que realizan los dafraudados en menos de una semana.