Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay bases jurídicas para hacerlo, informa a San Lázaro

Falta incluir a personas en la lista de desaparición forzada, señala la CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 16

No hay bases jurídicas para incluir a personas que no estaban en la lista de casos de desaparición forzada, bajo la recomendación 26/2001, y que ocurrieron en las décadas de los 70 y principios de los 80, informó ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Cámara de Diputados. 

Detalló que se busca un acercamiento con las autoridades investigadoras y otras dependencias, a efecto de determinar cómo deberán ser atendidos los casos de desaparición forzada de personas.

En una nota que envió a la Cámara de Diputados, la CNDH se refirió al caso de Aurora de la Paz Navarro del Campo, de quien se tiene evidencia de su probable desaparición forzada, pero no está incluida en los 532 casos.

Esta comisión señaló que De la Paz Navarro pudo haber sido afectada y sufrido daños a consecuencia de las acciones que tuvieron lugar en la llamada guerra sucia, pero no se enlistó en la recomendación, lo que amerita que las instituciones encargadas de la indagatoria tendrán que tomar una decisión al respecto.

Cabe mencionar que el 27 de noviembre de 2001, la CNDH emitió la recomendación 26/2001, donde indica diversas medidas para ofrecer respuesta a las exigencias de los familiares.

El pasado 28 de abril, la Cámara de Diputados emitió un dictamen en el que pide que se amplíen las investigaciones sobre los casos de desaparición forzada durante la guerra sucia, en relación con el caso de Aurora de la Paz Navarro, de quien no se tienen registros como integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ni en el Informe de la Investigación sobre presuntos desaparecidos en Guerrero durante 1971-1974.

Sin embargo, según los legisladores, sí hay evidencias de su probable desaparición forzada en el Informe final de actividades de la Comisión de la Verdad de Guerrero.