Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asistencia, obligatoria como ciudadana estadunidense, señalan

Demandan a la embajada de EU que interceda en caso de Nestora Salgado
Foto
Ayer, familiares de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y una delegación estadunidense de activistas se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 17

Familiares de Nestora Salgado y una delegación estadunidense, integrada por organizaciones defensoras de los derechos humanos que viajó a México para exigir la liberación de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, entregaron en la embajada de Estados Unidos en México un documento para que autoridades de aquel país intercedan en el caso.

“Nestora y sus hijas son ciudadanas estadunidenses. La embajada tiene la obligación de la asistencia consular en los asuntos jurídicos, independientemente que aquí tenga defensa, es una obligación.

Además, las hijas quieren platicar con las autoridades de ese país para solicitar información sobre qué han hecho para ampararla por tener la nacionalidad estadunidense. Hay que recordar que cuando fue detenida no se le respetó el derecho de asistencia consular. Los jueces mexicanos nunca notificaron a la embajada que tenían a una ciudadana estadunidense privada de la libertad, señaló el abogado Augusto César Sandino, defensor de la guerrerense.

Grisel Rodríguez Salgado, quien estuvo acompañada por Stephen Durham, activista que realiza una campaña en favor de la libertad de Salgado en Estados Unidos; Patricia Coley, organizadora del Comité Nestora de Seattle, y Daniel Vila Rivera, periodista y miembro de la delegación, dijo que el martes y después dos años se reunió con su madre en el penal de Tepepan, a quien vio en un estado de salud muy deteriorado.

“Está muy mal, su salud siempre ha sido precaria, pero si a eso le sumas los dos años en la prisión de máxima seguridad, la mala nutrición y luego la huelga de hambre y de sed, luce demacrada. Tiene el hígado inflamado, el páncreas afectado, manchas en la cara y sus mejillas están hundidas. Ya desvaría. No puede sostener una conversación.

Le supliqué que levante la huelga porque necesita estar fuerte para seguir luchando. No puede seguir así, el tiempo corre y ella cada día empeora. La lucha es larga y la necesitamos fuerte.

Sin embargo, manifestó, Nestora continúa firme en su protesta y ha dicho que va a llegar hasta donde tenga que hacerlo. Se que es una mujer de convicciones muy fuertes y que es capaz de dejarse morir, de eso no tengo ninguna duda, pero como familia no se lo podemos permitir; la necesitamos con nosotros, tiene nietos, a sus hijas, y por eso le vamos a pedir que levante la huelga.

Recordó que este jueves marcharán a las 13 horas de la estación Periférico del tren ligero hacia el penal femenil de Tepepan. Ahí darán a conocer si su madre desiste de la huelga.

Yo necesito a mi mamá viva y fuerte, esta lucha va para largo, es por eso que nosotros como familia nos hemos unidos para exigirle que levante la huelga. Será duro, pero esperemos que entienda nuestras razones, agregó.