jornada


letraese

Número 227
Jueves 4 de Junio del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus




pruebate


reseña

Réquiem por Leona Vicario
Miércoles, 20:00 horas (repetición los domingos a las 17:00 horas)
Canal 11


Recordando a la Madre de la Patria

El 21 de agosto de 1842, la incipiente nación mexicana entró en un dilema ante la muerte de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador o Leona Vicario. La pregunta que surgió en diversos sectores de la sociedad decimonónica fue: ¿deberían efectuarse sus exequias para reconocerla como Benemérita y Madre de la Patria o no?

La respuesta no era tan sencilla pues la forma de ser de Vicario no respondía a los cánones de su época. Mientras muchas personas reconocían y alababan su manera de ser, muchas otras estaban en desacuerdo con su actuar. Al ser integrante activa de las fuerzas insurgentes de principio del siglo XIX, periodista y poeta, hubo muchas animadversiones en su contra, sobre todo tras sus críticas escritas contra el entonces presidente Anastasio Bustamante y contra Lucas Alamán, quien siempre cuestionó la presencia de mujeres en la guerra de Independencia señalando que habían estado allí por el amor hacia sus hombres y no por el amor a la patria.

A fin de resolver la diferencia, se dio pie a una audiencia en el Ayuntamiento de la Ciudad para que cualquier persona interesada en dar sus argumentos a favor o en contra del reconocimiento de Vicario pudiera expresarse y exponer sus motivos. Lo mismo llegaron integrantes de la alta clase política que campesinos, amigos de toda la vida de Vicario que sus principales oponentes.

Es a partir de los testimonios relatados en dicha audiencia que nace Réquiem por Leona Vicario, una miniserie de Canal Once basada en la novela La Insurgenta, de Carlos Pascual, que busca retomar ese breve momento de la historia mexicana y dar a conocer la vida de una mujer con un papel trascendental en la lucha por la emancipación de México. Vicario fue, además, fue pionera del periodismo femenino de nuestro país, no desde un punto de vista tradicional sino desde el terreno del humor negro y la sátira para desacralizar al panteón heroico mexicano y retratarlos como seres humanos. (Leonardo Bastida Aguilar)

 



A mí no me va a pasar
Varios autores
CEAMEG-Cámara de Diputados/2015


Que no le pase a nadie más

Cuenta la historia que en 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla abolió la esclavitud en México. Fuera de la imprecisión del dato, algunas pinturas suelen representar al Padre de la patria rompiendo con sus manos las cadenas que simbolizan ese sometimiento. Sin embargo, la esclavitud continúa innegablemente hasta nuestros días, y ocupa uno de los primeros lugares entre los negocios ilícitos que generan más ganancias en el mundo.

Ya sea para explotar sus cuerpos, para obtener ganancias de un trabajo por el que no les pagan, para obligarlas a mendigar o para vender material pornográfico con su imagen, personas de todas las edades se integran diariamente a las estadísticas de lo que hoy se conoce como trata de personas.

Sea a través de un secuestro común o mediante métodos de engaño y chantaje psicológico, hombres, mujeres, niños y niñas sufren humillación, explotación y maltrato físico de todo tipo por parte de sus captores, que pueden ser una organización criminal bien establecida o simplemente una persona astuta que se aprovecha de todo un sistema que permite este delito.

Historias hay miles, pero en el libro A mí no me va a pasar se cuentan algunas que, por escalofriantes, bien podrían representar a la mayoría de las vidas que penden de un hilo en medio de las redes de trata. Es una compilación de trabajos periodísticos escritos por un grupo de reporteros experimentados, quienes se han preocupado por darle voz a quienes han logrado sobrevivir a este flagelo y han querido contarlo para que a nadie más le pase lo que les pasó
a ellos.

Según sus autores, este libro es “un llamado a la sociedad para generar conocimiento, aprendizaje, empatía, sensibilidad y la exigencia de las instituciones para que trabajen y se capaciten en el tema”. Por eso, su distribución es gratuita y su reproducción está autorizada para cualquier persona que quiera colaborar difundiendo la información. Cualquier esfuerzo abona a que no tengan que escribirse más historias como las ahí publicadas. (Rocio Sánchez)


S U B I R