Número 227
Jueves 4 de Junio del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


 


Católicas por el Derecho a Decidir

Feligresía católica demanda
cambios a su Iglesia

Los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014* compueban una vez más la distancia inmensa que hay entre las enseñanzas de los obispos y las opiniones y prácticas de la población católica mexicana en temas que tienen que ver con la libertad de conciencia, la sexualidad, el derecho a decidir, los afectos y las relaciones personales. De manera general se puede afirmar que los resultados demuestran un contundente apoyo de la feligresía católica a la educación sexual para adolescentes, los derechos de las mujeres y el aborto, así como posturas que demandan más flexibilidad de la Iglesia en estos temas.

Un ejemplo concreto es la aceptación mayoritaria de madres y padres de familia de que se informe a adolescentes sobre derechos sexuales y reproductivos (96%) en las escuelas públicas. Destaca también el que 85% está de acuerdo con que adolescentes tengan acceso a métodos anticonceptivos modernos (pastillas, inyecciones, dispositivos e implantes).

Asimismo, encontramos posiciones muy liberales en temas relacionados con los derechos de las mujeres y el aborto. Nueve de cada diez encuestados (90%) creen que las leyes que permiten el aborto no obligan a una mujer a abortar. Ocho de cada diez católicas y católicos (80%) están de acuerdo con que una mujer pueda hacerse un aborto cuando su vida está en peligro, y siete de cada diez personas católicas (71%) están de acuerdo en que se lo practiquen cuando el embarazo es resultado de una violación.

De las cifras de la Encuesta podemos desprender que encontramos nuevas identidades católicas que están siendo configuradas principalmente por jóvenes creyentes en edad reproductiva. Desde estas nuevas perspectivas, se demanda que nuestra Iglesia permita que los católicos utilicen condones para prevenir el sida y otras infecciones de transmisión sexual (91%) y usen cualquier método anticonceptivo (85%).
Respecto al aborto, aunque la postura oficial ha sido de total rechazo, el 74% de la feligresía apoyaría que la Iglesia católica permita el aborto en algunas circunstancias. Este dato muestra que las autoridades eclesiales deberían reconocer que necesitamos posiciones morales más flexibles y misericordiosas ante la compleja diversidad humana que somos.

Los resultados de la Encuesta prueban también que la feligresía está deconstruyendo la sacralización de las conductas sociales, tales como el matrimonio monogámico de por vida, que se quieren imponer a toda la feligresía. Muestra de ello es que en el reconocimiento de los diversos tipos de familias, las católicas y católicos opinan que su Iglesia debería aceptar familias encabezadas por padre y madre divorciados y vueltos a casar (71%) y familias encabezadas por parejas del mismo sexo (50%)

Esta Encuesta nos amplía la formación de nuevas identidades católicas que siguen los dictados de su conciencia acordes con sus deseos y necesidades pero que no quieren dejar esta Iglesia. La feligresía está pidendo cambios en las normas morales de su Iglesia y estos cambios son posibles ya que en esta materia nunca ha habido una declaración excátedra que las convierta en dogma.

En este momento en que el Papa Francisco ha mostrado cambios importantes en el discurso, las formas y la figura papal hacia posiciones más comprometidas con los mensajes evangélicos de justicia social y no discriminación, confiamos en que se escuchen las opiniones de la feligresía que está clamando por una Iglesia más cercana y más comprensiva a los signos de los tiempos.

*Se trata de una encuesta probabilística en hogares donde se entrevistaron hombres y mujeres de 18 años y más que se consideran a sí mismos(as) como católicos(as). El tamaño de la muestra fue de 2,669 entrevistas con un margen de error de +/- 2.8 puntos porcentuales y 95% de confianza. La encuesta estuvo a cargo de la reconocida organización Investigación en Salud y Demografía S.C. (INSAD), quien hizo el levantamiento de la información del 27 de julio al 20 de septiembre de 2014.

 

 




 


S U B I R