Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Porcicultores piden a EU comercio justo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 43

La Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) indicó que tras el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de que el país está libre de la fiebre porcina clásica, los productores podrán colocar en el mercado internacional 200 mil toneladas anuales de carne.

El siguiente paso es que Estados Unidos también certifique a México, con lo cual se podrá lograr un mercado más justo, ya que el país importa más de 600 mil toneladas anuales de carne de cerdo y sólo exporta al mercado estadunidense 5 mil toneladas.

José Luis Caram Inclán, presidente de la CPM, confió en que tras el anuncio de la OIE haya un cambio de actitud de las autoridades estadunidenses y también nos otorguen el reconocimiento de que el país está libre de fiebre porcina clásica, lo cual cambiaría las expectativas de exportación. Lo consideramos como un pasaporte para que podamos vender en muchos países fuera de nuestro continente.

A Japón mandan 84 mil toneladas anuales de carne, pero se podrían aumentar los volúmenes de venta, así como ampliarlos a Corea.