Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concursaron unos 3 mil, afirma el director del organismo

Acepta el Conacyt a sólo 250 participantes en el programa Jóvenes Investigadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 39

Alrededor de 3 mil personas participaron este año en el concurso de selección del programa Cátedra de Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de los cuales sólo 250 fueron aceptados, es decir, la mitad de quienes ingresaron en 2014, confirmó el director del organismo, Enrique Cabrero.

Reconoció que debido al recorte presupuestal, que para el consejo significó una disminución de 900 millones de pesos, se redujo el número de plazas para jóvenes investigadores, de las cuales hubo 547 en 2014.

En entrevista luego de la inauguración del seminario internacional Vector Pharma, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, el funcionario comentó que ya sostiene conversaciones con autoridades del gobierno federal, con el fin de que la estrategia se mantenga y amplíe en 2016.

De todas formas, dijo, es buena noticia que jóvenes formados en las mejores universidades de México y el mundo tengan la posibilidad de incorporarse al sistema científico nacional luego de haber participado en un concurso exigente. Estamos contentos porque se genera una nueva generación de investigadores que desde el Conacyt son asignados a las instituciones.

Dada la cantidad de aspirantes altamente preparados que buscan un espacio para su desarrollo profesional, Cabrero también reconoció la necesidad de ampliar las posibilidades. Una alternativa tiene que ser que los sectores privados académico y empresarial les den cabida en los ámbitos de desarrollo tecnológico e innovación. Este es uno de los retos del país en materia de ciencia y tecnología, apuntó.

Señaló que para seguir impulsando el desarrollo de esta área también se necesita tener un mejor sistema de retiro para los investigadores del sistema universitario, con lo que se liberarían plazas para jóvenes.

El director del Conacyt recordó que en México hay más de 40 mil investigadores, de los cuales 23 mil forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Cada año, indicó, se tendrían que ofrecer de 2 mil a 2 mil 500 nuevas plazas para gente joven, y actualmente la oferta equivale a 70 por ciento de las que se requieren.

Respecto de la participación de empresas particulares, Cabrero comentó que en la industria farmacéutica ya hay esa captación de capital humano capacitado en biotecnología. Pero necesitamos que ocurra en la mayor parte de los sectores productivos.

Cabrero mencionó que en México cada vez hay más posibilidades para que los científicos jóvenes se queden en el país. Está bien que vayan a prepararse en universidades y centros del extranjero. El mundo del conocimiento es global y la rotación de talentos entre países también es indispensable, pero se busca y actualmente se logra en 95 por ciento de los casos que la mayoría de ellos se instale en el país, indicó.