Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coartar independencia de periodistas atenta contra la sociedad

CNDH, por la despenalización de calumnia e injuria, instrumento contra informadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 19

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) colabora en la despenalización de calumnia e injuria, para que dichos señalamientos se investiguen por la vía civil, de conformidad con los parámetros internacionales, así como en la protección del secreto profesional periodístico en aquellas entidades del país que aún no lo regulan, aseguró su titular, Raúl González Pérez.

Al ser la libertad de expresión parte de la democracia, indicó, al coartar la independencia de un periodista se lastima no sólo a los comunicadores, sino también a la sociedad, que tiene derecho a la información. Añadió que la libertad de expresión es un control social que coadyuva a evitar la corrupción.

Por medio de videoconferencia, el ombudsman nacional mantuvo comunicación con el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza. Se estableció el compromiso de compartir la experiencia internacional en defensa de los comunicadores, especialmente en la prevención de las agresiones que reciben, dadas las circunstancias que vive el país.

En el encuentro, ambas comisiones se comprometieron a intensificar acciones conjuntas en favor de periodistas, con bases en estándares internacionales para garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad.

Entre los temas que abordaron durante casi dos horas de transmisión entre Washington y la ciudad de México, estuvieron: medios indirectos para restringir la libertad de expresión, límites a la libertad de expresión de los funcionarios públicos, protección y prevención de violencia contra periodistas en el marco de la protesta social.

González Pérez manifestó que en materia de libertad de expresión, México tiene herramientas, instrumentos y leyes que deben aplicarse y hacerse más efectivos. De ahí la importancia, dijo, de vincular de mejor manera a la sociedad civil y los organismos internacionales, pues se trata de ejes que propuso hace seis meses, al asumir la presidencia de la CNDH.

El relator especial Edison Lanza explicó conceptos generales sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los límites legítimos a la libertad de expresión, así como los mecanismos indirectos o restricciones prohibidas por la convención americana.