Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coordina fondos a estados y municipios para cuerpos policiacos

Cumple tres semanas sin titular el Sistema Nacional de Seguridad Pública
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 16

Desde hace tres semanas se encuentra sin titular el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (SG), responsable de la coordinación y operación de las políticas públicas en la materia.

El SNSP coordina también la entrega de recursos a estados y municipios para la modernización de corporaciones policiales.

Jorge Carlos Hurtado Valdez, ex titular del organismo, fue requerido de manera intempestiva por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para ocupar la Oficialía Mayor de esta dependencia, el cuarto funcionario en el cargo en lo que va del sexenio. El enroque fue inesperado y se concretó el pasado 18 de mayo.

El SNSP ejecuta los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, máxima instancia de la definición de políticas federales en todo lo relacionado con este ámbito; lo encabeza el presidente de la República y participan el gabinete de seguridad, así como los gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino.

Las decisiones que ahí se toman son coordinadas, para su aplicación, por el SNSP, que tiene a su cargo otras tareas, como el Centro Nacional de Certificación y Acreditación Policial, el Registro Público Vehicular y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Igualmente, compila los datos de incidencia delictiva que de manera ordinaria y cotidiana le envían las procuradurías y fiscalías estatales, tanto de registro de averiguaciones previas como de víctimas. Adicionalmente, tiene a su cargo el registro de víctimas y delitos de los fueros común y federal.

La vacante en el secretariado ejecutivo del SNSP se suma a otras áreas recién ocupadas o todavía con encargados de despacho, como el propio cargo en mención, temporalmente bajo responsabilidad de Carlos Felipe Ortega Rubio.

Para cubrir el puesto, el secretario de Gobernación propone un candidato al Presidente, quien a su vez envía la sugerencia al Senado, el cual se halla en receso, de ahí que el planteamiento podría ser analizado después de las elecciones, y posiblemente la vacante se defina hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que empieza en septiembre.

Otras áreas fundamentales de la SG que siguen sin titular son la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos; el Registro Nacional de Población y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, entre otras de menor rango.